¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Beneficios del consumo de soya en el climaterio

Aquí les contamos qué tiene esta leguminosa, cómo consumirla y algunas recomendaciones.

Las mujeres pasan por distintas etapas en la vida, pero quizás una de las más difíciles e incómodas de afrontar es la menopausia, el momento en que dejan de producir hormonas sexuales. Experimentan síntomas como calor excesivo, insomnio, resequedad en la piel y cabello débil; se altera el metabolismo y en algunos casos sufren de depresión y ansiedad. Todo sucede porque dejan de producir estrógenos, pero el consumo de soya puede disminuir los síntomas.
Qué tiene la soya
Es una leguminosa rica en proteínas, carbohidratos, vitamina B, minerales y lecitina (un aceite que ayuda a fortalecer las membranas celulares, el cerebro y el sistema nervioso). El componente más importante para las mujeres que están en la etapa del climaterio son los fitoestrógenos (estrógenos vegetales), porque ayudan a mejorar los síntomas que se dan después de la menopausia al aportar los estrógenos que ya no produce su cuerpo. Aunque no los suple en su totalidad, es un alimento que contiene esta hormona y la provee de forma natural.
Cómo consumirla
Los expertos recomiendan consumir de 2 a 3 alimentos a base de soya. En el mercado existen cápsulas de esta leguminosa, pero también alimentos hechos con ella, como leche, queso, harina, tofu y aceite. Usted puede preparar la leche de soya en casa. Deje en remojo un kilo de ella en 4 litros de agua durante una noche. Después licue, pase la mezcla por un colador plástico y luego por uno de tela. Finalmente deje hervir durante 40 minutos. El cuncho que queda al colar lo puede usar para hacer productos de pastelería como galletas, tortas, pan y otros.
Los otros alimentos que deben estar en la dieta
Además de incluir la soya en la alimentación es necesario comer cinco porciones de vegetales y frutas a diario, porque estos tienen vitaminas, fibra y antioxidantes. No puede descuidar el consumo de calcio, pues en esta etapa el sistema óseo se debilita. Lo ideal es comer de 3 a 5 alimentos ricos en calcio, como leche, queso, yogur y otros. Las mujeres que no toleran la lactosa pueden tomar calcio farmacéutico, el cual debe ser formulado por un especialista.
Recomendaciones
Asesoría: Juan Carlos Vargas, médico ginecólogo, asesor científico de Profamilia. Enrique Ardila, médico endocrinólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Endocrinología. Alicia Cleves Huergo, nutricionista dietista, directora del Centro de Nutrición y Medicina Integral.Lucy Hoyos Ocampo, nutricionista dietista, especialista en alimentación natural y medicina nutricional.
REDACCIÓN CARRUSEL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO