Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Expertos se reúnen para fortalecer bitcoin, el 'billete virtual'

Cada uno de estas unidades digitales equivale acualmente a 100 dólares.

A pesar de los feroces ataques especulativos sufridos por bitcoin, el interés en esta moneda virtual se multiplica a medida que sus defensores se agrupan para promover los beneficios de una economía sin bancos centrales.

Este viernes se inaugurará la primera gran conferencia sobre bitcoin en California (EE.UU.), un evento organizado por una fundación creada en 2012 para fomentar que empresas y consumidores se tomen en serio esta moneda como una unidad de compra, venta y depósito.

Desde su aparición en 2009, bitcoin se postuló como una alternativa al sistema monetario actual, con alcance universal, sin más regulación que la marcada por su algoritmo y la confianza de sus usuarios, aunque ha destacado por una volatilidad propia del mercado bursátil.

"Bitcoin 2013: The Future of Payments" (Bitcoin 2013: El futuro de los pagos) reunirá desde el viernes y durante tres días a expertos que analizarán la salud de esta divisa de Internet, en San José, California, epicentro del foco de tecnología Silicon Valley.

"Aún estamos solo empezando a ver la importancia de bitcoin", aseguró el presidente de la Fundación Bitcoin, Peter Vessenes, uno de los líderes de esta comunidad creciente de la que forman parte, entre otros, los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, los mismos que pusieron en jaque a Mark Zuckerberg por la propiedad de Facebook.

Los Winklevoss creen en la utilidad de bitcoin para hacer fortuna, no en vano en abril tenían 11 millones de dólares convertidos a esa moneda, justo cuando alcanzó su máximo histórico, 260 dólares por cada bitcoin, antes de desplomarse casi un 80 por ciento en el índice del mercado de referencia.

Los gemelos empezaron a comprar sus bitcoin en 2012, cuando se negociaba apenas a unos dólares, por lo que a pesar de la depreciación, habrían ganado mucho dinero con esta divisa virtual que esta semana se intercambia por encima de los 100 dólares.

Los Winklevoss, que acudirán a la conferencia, son solo un caso de los muchos que confían en bitcoin. Empresas como Coinbase, Coinsetter, CoinLab han recibido millones de dólares de fondos de inversión e inversores privados por facilitar el cambio de moneda que, por su condición inestable, es un objetivo de quienes están dispuestos a correr mucho riesgo para lograr una ganancia a corto plazo.

A través de las páginas web de compañías como ésas, cualquiera puede cambiar sus ahorros a bitcoin y crear su propia cartera virtual, el equivalente a una cuenta corriente con la que realizar pagos a través de Internet en aquellos lugares donde se acepte la moneda, tales como Wordpress y Reddit.

Los corredores de Wall Street y los académicos miran con recelo la evolución de bitcoin por no existir instrumentos fiables a los que aferrarse para pronosticar su comportamiento ni un organismo regulador que pueda influir sobre la oferta monetaria y garantice su estabilidad.

"Su poder de compra fluctuará con el tiempo hasta el punto de que limitará su utilidad", declararon en consenso un grupo de profesores de universidades como Yale, Harvard, MIT o Berkeley en una encuesta del foro IGM de Chicago.

La estructura de bitcoin favorece el anonimato de las transacciones por lo que otros analistas ven en esta moneda también un campo abonado para el lavado de dinero y los tejemanejes de los 'hackers', que ya en abril forzaron el desplome del valor de bitcoin con un ataque masivo a su sistema de intercambio.

"La mayor parte del valor actual de bitcoin es puramente especulativo, pero es un paso necesario en una
tecnología nueva", afirmó Paul Sproge, uno de los fundadores de Bitcoin NYC, un grupo creado hace menos de dos meses en Manhattan por cuatro jóvenes y abierto a cualquiera interesado en hablar sobre esa moneda y que ya consta de más de 160 miembros, la mayoría de entre 20 y 30 años.

"Yo no sugiero ahora mismo invertir más de lo que uno puede permitirse perder", confesó Sproge, ecomomista de 23, que no obstante tiene claro que bitcoin es el futuro del dinero.

"Puedes ser tu propio banco, no tienes que fiarte de nadie para que gestione tu dinero, las transferencias cuestan solo un centavo a cualquier cuenta del mundo y responde a situaciones de países donde hay muchas restricciones monetarias como Argentina o China", agregó Sproge.

En respuesta a la volatilidad surgieron servicios como BitPay, que asume el riesgo de tipo de cambio para que el pequeño empresario se lance a bitcoin y se olvide de pagar a las compañías de tarjetas de crédito por sus operaciones en Internet. Gigantes de comercio electrónico como PayPal ya sopesan abrir su cartera a bitcoin.

EFE

Publicación
eltiempo.com
Sección
Tecnósfera
Fecha de publicación
15 de mayo de 2013
Autor
EFE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad