Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Avanza el sueño de ver limpio el río Medellín

En un 32 por ciento está hoy el desarrollo de obras de construción del Interceptor Norte.

Las obras del Interceptor Norte del río Medellín que, junto con la planta de aguas residuales que se construye en Bello, avanzan satisfactoriamente.

Según explicó Carlos Muñoz, jefe de Proyectos de Aguas Residuales de Empresas Públicas de Medellín, y quien coordina el programa de descontaminación del río, solo hubo un retraso de unas semanas en la obra debido a las difíciles condiciones del terreno en la excavación del pozo 4, en la zona de Tricentenario. Allí fueron excavados 702 metros.

El funcionario agregó que poco a poco se ha ido recuperando ese tiempo perdido y que en la actualidad la máquina perforadora, llamada Diana, avanza entre el pozo 6, ubicado cerca a la estación Acevedo, y el pozo 8, en la calle 107 del barrio San Pablo.

“Avanza a una velocidad de 12 metros por día, que es una buena cifra para las estadísticas estimadas en un principio. Es así, como ya se han completado 265 metros de este tramo que tiene en total 740 metros”, precisó Muñoz.

Las obras del Interceptor Norte arrancaron en agosto del 2012 con la tuneladora Diana en el Pozo 3, Moravia, y tuvo como primer reto cruzar el río hasta el pozo 2, cerca de los tanques de almacenamiento de Ecopetrol, en Caribe, con una excavación parcial de 260 metros de recorrido.

La otra tuneladora, llamada Sofía, cumple actualmente más de 1 kilómetro de recorrido desde que inicio trabajos en octubre del año pasado. Hasta ahora ha construido 3 tramos entre los cuales están: el que va desde el pozo 23, ubicado un poco más al norte de la estación Niquía, hasta la planta de tratamiento que se construye. Este recorrido parcial es de 385 metros.

Un segundo tramo, que ya está construido, es la excavación entre el pozo 23 y 22 con un recorrido que es de 520 metros. Este finalizó cerca del puente de Machado.

En la actualidad se avanza en el pozo 16, en la variante al frente de los talleres del Metro, donde se ha logrado un avance de 740 metros para llegar hasta el pozo 14.

Esto suma un total de 2.468 metros construidos hasta el momento que equivale al 32 por ciento de la obra, que tiene en total 7.700 metros de recorrido y 26 pozos hasta llegar a la futura planta de tratamiento que tendrá Bello.

Esta Planta podrá tratar hasta el triple de aguas residuales que la actual planta de San Fernando, en el sur del valle de Aburrá, que descontamina 1,4 metros cúbicos por segundo.

Su construcción empezó en noviembre pasado. A esta megaplanta irán a parar las aguas negras que, después de ser tratadas, serán vertidas al río. Se espera que esté lista al finalizar el 2015.

Esta megaobra tendrá una inversión total de 350 millones de dólares.

El plan de EPM es que para el 2015 pueda estar limpio y descontaminado, hasta en un 80 por ciento, el río Medellín. El otro 20 por ciento de descontaminacion lo hace el propio rio.

El proyecto lo desarrolla el consorcio CICE (Colombo-Mexicano) que integran las empresas Ica, Estima y Cotrisa.

La inversión tendrá un valor total de 120.000 millones de pesos.

David Sánchez
Reportero gráfico ETCE
Medellín

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
15 de mayo de 2013
Autor
David Sánchez

Publicidad

Paute aqu�