¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Legislar para sí

El Procurador rechaza el fallo de la Corte sobre las pensiones, las megapensiones, o sea, su pensión. Como siempre, legislando o tirando línea en causa propia. Dice que se desconocen derechos adquiridos y que se crea inseguridad jurídica. Podríamos estar de acuerdo siempre y cuando las pensiones se hayan otorgado mediante estricta sujeción a la ley y no a través de fallos amañados de las altas cortes, o mediante la amenaza de destitución por incumplimiento de su propia circular, como anotaré más adelante.
Alega en su favor el señor Ordóñez que la Constitución protege los derechos adquiridos y prohíbe rebajar las pensiones, como leo en el periódico: la sentencia desconoce la cosa juzgada. Me pregunto, ¿qué Constitución? Porque claramente el artículo 48 dice que las pensiones tienen desde el año 2005 un tope que no podrá exceder 25 salarios mínimos. También se lee que ninguna pensión podrá incluir valores en su cálculo por los cuales no se haya cotizado, esto es viáticos, primas, pasajes, libros (también plagios) o cualquier otra cosa que la creativa rama legislativa se ingenie en sus reiteradas leyes en causa propia. Muy al estilo del Procurador de la Nación, procurador de favores a cambio de votos y procurador de amenazas a todos quienes no ‘comulguen’ con él.
No es la primera vez que Ordóñez mete sus manos en la masa de los intereses propios en el tema pensional y aledaños. Pues bien, hay una circular, ya mencionada por mí, de hace 2 años largos, enviada por él a varios ministerios y entidades que tuvieran a su cargo el manejo del régimen de prima media, que es un curioso y enredado documento en el cual, con matemáticas mágicas y leguleyadas semánticas, se pretende demostrar que el 2014 es el 2015. Y que, por lo tanto, a los nacidos en 1954 (léase Ordóñez) se les debe empezar a pagar su pensión en las condiciones anteriores a la Ley 100.
Una circular es de obligatorio cumplimiento. O sea, quien fuese que hiciera lo que dicta la ley correría el riesgo de ser destituido por el gestor de la circular. Las altas cortes y (asustador)ías se beneficiaron con los fallos recogidos por dicha circular, a un costo altísimo para el Estado. Estaríamos frente a un claro caso de detrimento patrimonial de la Nación. Lo dicho: un evidente episodio de ‘circular’ en beneficio propio.
Mauricio Pombo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO