El 'modelo' del 'Bolívar Cóndor' de Manizales

El 'modelo' del 'Bolívar Cóndor' de Manizales

Un manizaleño fue el modelo de la emblemática escultura del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

12 de mayo 2013 , 12:15 a.m.

Pocos saben que en 1991 el rostro y el cuerpo de Carlos Missas ayudaron a darle forma al Bolívar Cóndor de Manizales, el Monumento a la Libertad Suramericana que creó el escultor antioqueño.

A sus 73 años, Missas recuerda los 30 días de trabajo al lado del maestro, en los que modeló, durante 45 minutos diarios, el vuelo del ave insignia de Colombia.

Él trabajaba como modelo en el Instituto Bellas Artes de Manizales. allí Arenas buscó a alguien que posara para él, pero después del casting ninguno pasó la prueba. “Por sugerencia del director de la institución, me llamaron a ver si le servía”, recordó Missas.

“Me dijeron que necesitaban la pose de un cóndor que alza el vuelo. Salimos a la terraza de Bellas Artes, pusimos un pedazo de carne y llegó un gallinazo, cuando lo espantamos, el animal salió volando y esa fue la pose”, cuenta.

Luego de tomarle fotografías desde diferentes ángulos, el proceso continuó sin él en Antioquia en uno de los talleres del artista. Allí, Arenas se valió de otros modelos para revisar la evolución que tomaba el monumento.

El 12 de octubre de 1991, éste se inauguró. “Al Cóndor, Arenas le puso el hecho que marcó su vida: el secuestro”, dijo María Helena Quintero, viuda del maestro.

Veintiún años después de que Missas participara en el proyecto, casi nadie lo sabe. “Eso todo el mundo lo ignora porque Arenas trabajó la obra en Antioquia, pero Missas se consagró como modelo”, explicó el director de Bellas Artes en ese entonces, Fernando Alvarado.

“Algunos fotógrafos de la plaza les cuentan la historia a los turistas, pero la Alcaldía no hizo nada por difundirla, y no me refiero a la mía, sino a la del Bolívar, su significado y su importancia”, resaltó Missas.

Redacción Manizales

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.