Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Este mes comenzará a rodar el carro solar creado en Eafit

El carro 'Primavera' se alista para ser exhibido en concurso australiano.

La sorpresa en el ya tradicional World Solar Challenge que se realiza cada dos años en Australia, y se llevará a cabo en agosto próximo, está por cuenta de un vehículo colombiano: el Primavera.

El reconocido certamen, realizado hace 26 años en ese país y que convoca a las últimas innovaciones en vehículos solares, pocas veces ha contado con la participación de modelos suramericanos. Incluso, parecía que la participación estuviera reducida a las naciones potencias en desarrollos científicos.

Pero este año esa tendencia cambió. Primavera, el carro solar creado por un grupo de 12 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Eafit, estará en esta versión del evento internacional y recorrerá, interrumpidamente, 3.000 kilómetros de Australia junto a otros cientos de participantes.

En el proyecto, los alumnos con el acompañamiento de docentes del centro Educativo e ingenieros de Empresas Públicas, llevan trabajando desde enero de 2012. A medida que el diseño y fabricación del vehículo avanzó, el grupo de trabajo también se aumentó a cerca de 45 personas y varias empresas privadas anunciaron su patrocinio al carro Ese equipo tuvo como centro de operaciones principal el bloque 19 y los talleres de de la universidad Eafit.

Allí, en el espacio donde se reúnen gran parte de las ingenierías de la Institución, se diseña y construye Primavera, el primer vehículo solar de competición colombiano.

Según Gilberto Osorio, docente de Ingenierías de Eafit, este es uno de los proyectos más complejos que se ha realizado en la Universidad porque involucra a ingenierías como la de diseño, mecánica, procesos, producción y otras facultades entre las que están comunicación y áreas administrativas.

“Tienen una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Solo con batería, su autonomía es de tres horas y con energía solar resiste de 8 a.m. a 5 p.m.”, aclaró.

Verlo en las calles…

Aunque sus características le dan autonomía para un trabajo similar al de cualquier vehículo a gasolina o gas, su puesta en escena se hace con una intención más experimental. El Primavera tiene su motor ubicado en las ruedas y una potencia de unos 57 kilovatios, con 400 baterías de litio que ocupan un espacio de dos usadas para cualquier de carro.

El chasis es desarrollado en cromo (liviano pero resistente) y la carcasa es en fibra de carbono. Llantas diseñadas para competición. Su diseño es plano y tiene una cúpula. Su superficie está cubierta por celdas solares en cilicio, al estilo de la serie de televisión en dibujos animados Los Supersónicos.

Según Juan Luis Mejía, rector de Eafit, este proceso hace parte de una integración de saberes, conocimientos y de ideas, llevada a cabo por esa universidad y EPM.

“Una colaboración en la que la experiencia obtenida en el proceso, así como los resultados que puedan verse en un futuro próximo, será la mayor ganancia para todos los que han contribuido al florecimiento del Proyecto Primavera”, estableció.

Precisamente, el nacimiento de Primavera se da en un momento oportuno en el que Medellín está en la mira de las potencias tras la consecución del premio como la ciudad más innovadora del mundo dentro del concurso City of the Year.

En esa medida, Juan Esteban Calle, gerente de EPM, celebró que con ese proyecto le apostaron a un trabajo alineado con el programa de movilidad sostenible y tecnologías energéticas eficientes.

“Se trata de producir, almacenar y hacer un uso eficiente de la energía en su expresión más limpia: la energía solar. Sabemos que a partir de esa experiencia, en un país que cree en su futuro, seguiremos sumando esfuerzos para lograr la meta y entregar al mundo este aporte que refleja las capacidades de los colombianos”, añadió.
Una carrera por lo alto

El World Solar Challenge se creó en 1987, justo con el nacimiento del primer carro solar en el país australiano.
En ese momento, los inventores decidieron hacer una carrera en una autopista de 3.000 kilómetros que atravesara el país de norte a sur interrumpidamente, para probar su vehículo.

No obstante, de acuerdo con datos de expertos, en 1984, un danés, Hans Tholstrup, recorrió el continente australiano en un vehículo solar de desarrollo propio y se demoró 20 días.

En esta versión como en las de años anteriores, los invitados serán de honor. Universidades como la de Standford y Michigan de Estados Unidos, Cambridge de Inglaterra, TU Delft de Holanda, y Tokai de Japón, estarán junto a Eafit.
“Los más afortunados logran terminar en cinco o seis días, si lo logran, pues concluir la carrera es toda una hazaña de resistencia, estrategia y logística”, anotó, Jorge Barrera Velásquez, coordinador técnico del proyecto.

Este investigador y su equipo viajarán desde junio a Australia y estiman que permanecerán en ese país por tres meses más.

Las ilusiones de figurar entre los más de 40 equipos que mostrarán y rodarán con sus vehículos solares, son menos fuertes de llevar el nombre de la ciudad en alto y demostrar los avances en investigación y diseño que aquí se realizan.

Y es que, si bien es lejana la posibilidad de que algún día podamos ir a cine o de compras en el Primavera, lo que si es seguro es que su desarrollo servirá para nuevos inventos de transporte que no requieran de combustibles o gas. 

Vehículos eléctricos por la ciudad

A los 10 carros eléctricos con que ya cuenta EPM y circulan con normalidad por las calles de Medellín y carreteras de Antioquia, se suman otros desarrollos de prototipos desde univerdidades como Eafit, UPB y la Santo Tomás.

Precisamente, el de esa última institución de educación superior, es el más reciente presentado a la opinión pública.
Se trata de un vehículo que cuenta con nueve baterías de ciclo profundo 12 v, transformación por controlador a voltaje trifásico, autonomía de 3 horas y un sistema de freno regenerativo, entre otras características.

El proyecto, que se desarrolló durante dos años, contó con la participación y el apoyo de estudiantes, docentes y personal de los laboratorios de Ingeniería de la Universidad.

Avances como el de la Santo Tomás, han sido materializados por EPM con la traída de los MIEV (Mitsubishi Innovative Electric Vehicle, Vehículo Eléctrico Innovador de Mitsubishi).

Sus características técnicas son como las de cualquier otro tipo de carro a gasolina, y desde su llegada a finales del año pasado, seles realiza un proceso de seguimiento de su desempeño, el cual, por el momento tiene satisfecos a los ingenieros.

“Son carros automáticos con sistemas de seguridad, frenos ABS, aire acondicionado y que desarrollan una velocidad de unos 120 kilómetros”, dijo Jorge Ignacio Vélez , de la subdirección de Investigación y Desarrollo de EPM.

Entre tanto, la UPB también presentó su carro eléctrico de rango extendido que circula por Medellín.
De la mano con esa iniciativa, en alianza con la firma Terpel, crearon un punto de recarga que estará a disposición de la comunidad universitaria y de la ciudadanía.

En sintonía con la petrolera nacional, EPM anunció que, instalarán un suministrador de energía público (aún está por definir) dentro de una estación de gas natural de marca propia, y de acuerdo a las necesidades, paulatinamente irán creando estaciones públicas de carga en el departamento.

También Eafit ha mostrado prototipos y aceleran en investigación de carros eléctricos que son exhibidos en ferias automotrices.

“Hace poco hablábamos sobre la llegada de los carros eléctricos a la ciudad. Ahora ya llegaron y esto pone a Medellín a jugar en las grandes ligas de la tecnología”, enfatizó el docente de de esa Institución, Ricardo Mejía.

EPM busca fortalecer Tecnología del Grupo

Con Primavera, el Grupo EPM fortalece su desarrollo tecnológico y la estrategia de ciencia, tecnología e innovación con la que avanzan en desarrollos de alta tecnología, soluciones de energía y movilidad limpias y sostenibles, de alto impacto en la competitividad. Eafit y EPM piensan en continuar el proyecto para participar en competiciones y formar semillero de investigación. La iniciativa se encuentra abierta a la participación de la empresa privada.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
12 de mayo de 2013
Autor
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad