Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El nuevo patrón de los caballos en la mira de la Fiscalía

David Pulgarín Gañán, de 29 años, es investigado por lavado de activos por la Fiscalía.

En el cerrado mundo de los caballos hay un nuevo y enigmático ‘rey’ que está haciendo historia, tanto por el triunfo de los ejemplares que se le adjudican como por sus excentricidades.

Se llama Óscar David Pulgarín Gañán, cumplió 29 años el 3 de abril y su nombre anda de boca en boca en el gremio. Allí lo identifican como el dueño del Barcelona, un criadero, ubicado en Caldas (Antioquia), que surgió en el 2011 y que hoy tienen a varios campeones nacionales.

Hace dos años, la empresa figuraba como Asiel S.A.S. y se dedicaba a la comercialización de insumos para el cuidado de animales. Ahora, expertos calculan que tiene una nómina equina cercana a 18.000 millones de pesos.
En actas de junta, a las que EL TIEMPO tuvo acceso, el “representante legal y único accionista” del Barcelona es Rodrigo Alonso Sierra Álvarez. Pero en el propio criadero le aseguraron a reporteros de este diario que Pulgarín es el patrón y que ambos son del municipio de Ebéjico (Antioquia).

La administradora del lugar es Laura Andrea Gañán, prima hermana de Pulgarín. Además, en la misma sede administrativa del criadero, en Medellín, funciona la firma Los Ángeles Asociados, de la que Pulgarín es accionista.
Esa empresa, constituida en el 2009 con un capital de mil millones de pesos, se dedica a la compra y venta de propiedad raíz.

Allí aparecen como socias Nora María y Rubiela Gañán, familiares de Pulgarín. Además, Isabel Cristina Maya, muy cercana a él y supuesta dueña de un Lamborghini blanco que circula por Llano Grande, zona campestre de Medellín.

Maya también es accionista y ha representado legalmente a la empresa de transporte Jofiel S.A., creada en 2009 con un capital de 600 millones de pesos, en donde hay varios socios de apellido Gañán, incluida la administradora del criadero Barcelona. Los nombres de las empresas del grupo Gañán corresponden a ángeles, al igual que los de varios ejemplares del criadero.

“Dicen que el señor Pulgarín era el dueño del famoso caballo que terminó degollado, en el 2011, en un accidente de carretera, cuando regresaba al criadero tras ganar una competencia. Y que le pagó 20 millones a un peón por lamerle los testículos a otro ejemplar campeón”, aseguró un caballista reconocido que pidió la reserva de su nombre.
Varios del gremio cuentan este tipo de historias y se preguntan cómo un hombre tan joven, miembro de una familia que en Ebéjico identifican como de agricultores humildes, ha alcanzado tan rápido esa fama y fortuna.

Fiscalía y DEA

De hecho, la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía también se hace esa misma pregunta y por eso tiene abierta una indagación preliminar que busca evaluar el origen de los bienes del ‘caballista’, como lo conocen los investigadores del CTI.

Y aunque altas fuentes de la Fiscalía confirmaron la existencia del expediente, se negaron a suministrar datos concretos “para no entorpecer verificaciones en curso”.

EE. UU. también quiere descartar cualquier nexo de Andrés Arroyabe, alias la ‘Maquina’ –extraditado hace tres semanas a EE.UU.– con criaderos ubicados en Caldas, incluido el Barcelona.

Indagan si lugartenientes de la ‘Máquina’ estuvieron detrás del crimen del abogado Luis Miguel Llorente, en octubre del 2011, en San Luis (Antioquia).

“Antes de ser baleado, el abogado fue contactado por un caballista que necesitaba abogado para un proceso de extinción, relacionado con el envío de coca a través de barcos camaroneros”, dice un investigador.

Llorente ya había representado a Ramiro ‘Cuco’ Vanoy y a otros ‘paras’ extraditados; lo mismo que a los narcos Eduardo Restrepo Victoria, alias el ‘Socio’, y Héctor Restrepo, alias ‘Perra Loca’.

La mejor pista de este homicidio, que le interesa aclarar a la DEA, es el Blackberry de Llorente. Desde su teléfono envió varios mensajes a un allegado dándole detalles de su cliente y del lugar de la reunión.
También indagan llamadas a Miami de los supuestos asesinos del abogado pidiendo información sobre él.
Desde hace dos semanas, EL TIEMPO ha intentado hablar con Pulgarín sobre estos y otros temas, pero aún no ha respondido.

‘Solo tiene un caballo’

No obstante, Laura Andrea Gañán Tamayo, administradora del criadero, aceptó responder algunas preguntas telefónicamente.

Dijo que efectivamente el caballista era su primo y que la gente exageraba sobre el número de caballos que tenía: “Solo tiene un ejemplar acá”. Luego, aseguró que Pulgarín vive en el exterior, que no es dueño del Barcelona y que desconocía la indagación de la Fiscalía. Pero colgó antes de responder a otros interrogantes, porque dijo tener una fuerte gripa.

Los triunfos del Barcelona
Este criadero se coronó en mayo como gran campeón

El Barcelona es uno de los criaderos más importantes del país, por eso quieren descartar negocios poco claros en su entorno. Ha sido el gran triunfador en las últimas tres ferias nacionales, donde se alzó con 4 premios con sus ‘Bucéfalo de Vuelta Grande’, ‘Consentida de la Cartuja’ e ‘Invencible de los Ángeles’. Además, dicen que esta es la casa de ‘Tormento de la Guajira’, uno de los ejemplares más valiosos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
11 de mayo de 2013
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad