Gobierno pide a 'Bild' rectificación por publicación contra Bogotá

Gobierno pide a 'Bild' rectificación por publicación contra Bogotá

El diario alemán dijo que la capital era la 'ciudad más criminal del mundo'.

Gobierno pide a 'Bild' rectificación por publicación contra Bogotá
10 de mayo de 2013, 05:46 am

La Embajada de Colombia en Alemania envió el viernes una nota diplomática al diario Bild Zeitung, solicitando que rectifique la información sobre Bogotá y Colombia contenida en un reporte publicado el jueves por ese diario, en su versión electrónica, en el cual califica cruda y tajantemente a Bogotá como "la ciudad más criminal del mundo".

El artículo de Bild, titulado "Gauck en la ciudad más criminal del mundo" va firmado por el periodista Ralf Schuler, quien hace parte del grupo de periodistas que acompaña al presidente Joachim Gauck en su primera visita oficial a Colombia, que incluye su estadía en Bogotá y Medellín.

El artículo es el segundo reporte del Bild sobre el viaje. En su desarrollo el periodista reitera a Bogotá como el "paraíso de la criminalidad" a nivel mundial, razón que, explica, según él, el hecho de que sean "cientos de militares colombianos" los que hacen las veces de guardaespaldas del presidente alemán, para custodiar su seguridad.

En Bogotá, asevera el Bild "más de 161.000 armas son legales. La cifra real es diez veces mayor". También habla del "mejoramiento sangriento" que vivió Bogotá el año pasado, cuando la tasa de asesinatos bajó a 16 por cien mil habitantes, mientras que en Berlín la tasa es de 3,5 homicidios por cien mil habitantes, lo cual ya es "vergonzoso".

Estela Vargas, Embajadora encargada en Alemania, durante la ausencia del Embajador Juan Mayr, quien se encuentra en Colombia, dijo a EL TIEMPO que su despacho envió en la tarde del viernes una nota diplomática a Manfred Hart, uno de los redactores jefes del periódico, solicitando la rectificación de la información contenida en el citado artículo, puesto que es "altamente errada".

"Hemos pedido rectificación a ese diario, basados en dos estudios recientes sobre índices de criminalidad y peligrosidad de ciudades en el mundo, que no incluyen a Bogotá ni siquiera en la lista de las cincuenta ciudades más peligrosas".

Cuestionada por EL TIEMPO sobre qué tipo de trabajo desempeñó la Embajada de Colombia explicando y presentando la realidad del país y su contexto actual ante la prensa alemana antes del viaje del Presidente Gauck, la diplomática especificó que "el país que hace la visita es el que se encarga de la prensa".

"Obviamente el Embajador Mayr, en todas las etapas de preparación del viaje que se cumplieron, tanto en el Ministerio de Exteriores alemán, como en la Presidencia, siempre destacó que estaba a la orden, para lo que se necesitara", agregó la funcionaria.

Añadió que en cumplimiento de sus funciones de representación del país y del presente gobierno, la Embajada desarrolla un "trabajo intenso y selectivo con gobierno, parlamento, partidos políticos, universidades y medios de comunicación".

Estableció, sin embargo, que no han tenido contacto con el Bild Zeitung, que no conocen al periodista y que en ese sentido, su artículo los tomó por sorpresa.

Desde hace décadas y con un tiraje de 2 millones 500 mil ejemplares diarios, el Bild Zeitung es el diario de mayor circulación en toda Europa, se vende en 44 países del mundo y es el que, pese a su carácter sensacionalista, impone el debate del día en Alemania.

Hasta el momento, la prensa alemana todavía no ha registrado con artículos propios, como el del Bild Zeitung, la visita de Gauck en Colombia.

Muchos medios han recogido dos despachos de la agencia alemana de prensa, DPA que destacan el oportuno aporte del presidente germano de compartir con la sociedad colombiana su experiencia en la reconciliación del pasado alemán, en momentos en que Colombia intenta lograr la paz y hacen un recuento de la violencia en el país latinoamericano.

El segundo despacho de la DPA recogido por el portal de la revista Focus Money, destaca que la industria alemana observa en Colombia grandes oportunidades de crecimiento y ofrece estabilidad en los requisitos para la inversión. El despacho incluye una declaración de la viceministra de Economía, Ruth Herkes, quien destaca como una necesidad imperativa que Alemania "identifique nuevos mercados, uno de los cuales tendría que ser Colombia".

El malestar que ha causado la nota del Bild entre colombianos y conocedores de Colombia en Alemania también se ha hecho sentir en las redes sociales. Por Facebook y Twitter se ha dado a conocer una iniciativa de recolectar mil firmas de protesta contra el reporte de ese periódico sobre Bogotá.

PATRICIA SALAZAR
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BERLÍN