Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Seguridad: ¿qué tan cerca estamos de un ciberataque masivo?

Expertos advierten sobre graves ataques contra sistemas GPS, de las bolsas de valores, entre otros.

El reciente ataque a la cuenta de Twitter de la agencia de noticias AP dejó en claro algo: la desinformación ocasiona graves daños reales en mercados bursátiles y Gobiernos de todo el mundo.

Así lo alertan varios expertos, según recoge el sitio de noticias Mashable.com, quienes además comentaron sobre el grave efecto en las cifras económicas que ocasionaron hackers que cambiaron las cifras de desempleo en Estados Unidos, en otro ataque que claramente buscaba desestabilizar y afectar al mundo real.

Uno de estos expertos, Paul Rosenzweig, citado en el reporte de Mashable.com, ex agente de seguridad de las fronteras de EE. UU., quien señala varios escenarios en donde se estarían concentrando los próximos ataques de delincuentes informáticos, con el objetivo de ocasionar efectos reales entre Gobiernos y al interior de empresas.

El primero de ellos es el de la desinformación proveniente de fuentes reales. Al violentar perfiles de redes sociales o sitios web de información estatal, por ejemplo, los delincuentes pueden emitir información errónea sobre estado de la economía; decisiones fronterizas, ataques militares ficticios, etc., que generarían reacciones bélicas, caídas de bolsas de valores, entre otros efectos. Lo complejo de esto, dice el experto, es que se tardarían días en comprobar que la información es falsa o manipulada por hackers.

También, advierte el experto, los delincuentes estarían tras el acceso a sistemas de control industrial, aquellos que manejan infraestructuras físicas como refnierías, acueductos, redes eléctricas, etc. Incluso se supo que hackers chinos habrían violentado el sistema bancario mundial, conocido como 'Swift', desde donde podrían modificar datos financieros, cambiarios, etc., que ocasionarían una gran catátrofe en el orden mundial econoómico.

Finalmente, se advierte que el sistema mundial de navegación satelital, el cual surte de datos no sólo a todos los sistemas GPS del mundo, sino a empresas de transporte naval, terrestre y áreeo, podría caer fácilmente en manos de delincuentes informáticos, quienes estarían en capacidad de disminuir la certeza del transporte civil y militar en el mundo entero.

Todas estas vulnerabilidades, dice el experto en el artículo de Mashable.com, son completamente reales y posibles. Rosenzweig, quien trabaja para un grupo especial de cibedefensa en los Estados Unidos, advirtió que grupos terroristas internacionales saben del poder que los ataques digitales suponen, por lo que cada vez se detectan mayores recursos para grupos de delincuentes informáticos.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Ciencia y tecnología
Fecha de publicación
6 de mayo de 2013
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad