Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Carriel jericoano con imagen de la madre Laura será obsequiado al Papa

El tradicional objeto fue tallado en el taller de John Jairo Agudelo. Lo enviarán con el alcalde.

John Jairo Agudelo tiene listo el carriel jericoano con una talla de la madre Laura que le enviará al Papa Francisco con el alcalde de su municipio, quien estará presente el próximo domingo en la esperada canonización.

Tardó cuatro días solo para plasmar en la tala del frente (especie de cuero) la imagen más popular de la santa. Utilizó chuzos, leznas, punzones, compás, destornillador, cuchillas pequeñas especiales y una lima. La pintura también fue manual.

“El carriel de Jericó es reconocido en Colombia porque tiene pelo de res, piezas amarillas y rojas en el frente y 12 bolsillos –incluyendo los secretos–, que utilizaban los viejos arrieros. Este ha sido nuestro símbolo, pero santa Laura está por encima de todo, y por eso le hacemos este homenaje, sin perder la tradición”, dice Agudelo.

Pero este no es el primer carriel hecho por esta familia que lucirá un Papa. Su padre, Darío Agudelo –uno de los pioneros de la ‘guarnilería’ en Jericó–, fabricó el carriel que el Gobierno de Lleras Restrepo le entregó a Pablo VI cuando visitó a Colombia en 1968. De igual manera, el expresidente Álvaro Uribe le obsequió uno a Juan Pablo II en el 2004, en la beatificación de la madre.

Darío le dejó el legado artesanal a sus cinco hijos y cada uno tiene un taller seguido del otro. Ya incluso dos nietas también tienen su propio negocio.

“Esto no fue algo que él nos enseñó sino que lo fuimos adquiriendo. Desde pequeños íbamos al taller, jugábamos con cueros y resultamos haciendo el tradicional carriel de Jericó, que se fabrica en estas tierras desde 1885”, dice con orgullo Jairo Agudelo.

La principal materia prima, el cuero, la obtienen de las tenerías artesanales del pueblo, y algunos materiales son traídos de Medellín. También fabrican otro estilo de carriel que lleva impreso el rostro de la beata.

De igual manera, los Agudelo hicieron diversos productos especiales pensando en las romerías que buscarán algo típico pero también religioso para llevar de recuerdo. En las vitrinas se exhiben estuches de celular, billeteras, sandalias, correas y bolsos con Santa Laura.

“Cuando nos dimos cuenta de la canonización me surgió esta idea. Los carrieles son a 135 mil pesos, y no doy abasto. Todo el que exhibo se lo llevan. Imagínese cuando el Papa argentino se lo cuelgue”, concluye Agudelo.

Oscar Andrés Sánchez A.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
5 de mayo de 2013
Autor
OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad