Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Trata de personas, el tercer negocio ilícito más rentable

El Valle ocupa el primer lugar en este delito. El año pasado, 18 víctimas fueron repatriadas.

“La señora es buena… había cosas que no me gustaban, pero me enseñó a leer y le podía mandar plata a mi hijo. No podía salir a la calle, porque me decía que era peligroso y cuando ella se iba me tocaba tener sexo con el marido”. (Vea mitos de la trata de personas).

Este es uno de los 15 testimonios que el jueves, durante el lanzamiento de la campaña ‘Con la trata de personas no hay trato’, del Ministerio del Interior y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), tenían maniquíes en la plazoleta de San Francisco, en el corazón de Cali, y que muestran la tragedia de quienes han padecido ese flagelo.

El Valle ocupa el primer deshonroso lugar en este delito. El año pasado, 18 víctimas fueron repatriadas y este año ya son dos, dijo el secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo.

Los principales departamentos origen de víctimas de trata de personas en el 2012 fueron el Valle, con el 41 por ciento de los casos denunciados; Antioquia, con el 22; Quindío con el 16, y Risaralda, con el 13 por ciento.

Según el Ministerio del Interior, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado en el mundo, después del tráfico de estupefacientes y de armas. La trata interna, la explotación en el país, representa un 27 por ciento de los casos identificados a nivel mundial.

Hoy se adelantan 317 investigaciones por el delito de trata de personas en Colombia y se han proferido 53 sentencias condenatorias a los responsables de este delito.

Desde junio del 2011, el Ministerio del Interior ha atendido 29.000 llamadas en la línea gratuita contra la trata de personas: 018000522020 en el país y 57+1+6001035 desde el exterior.

REDACCIÓN CALI

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
3 de mayo de 2013
Autor
REDACCIÓN CALI

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad