Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Notarios católicos pecan si legalizan las uniones gays': Iglesia

Habría acto contra Dios, según Episcopado. Para Supernotariado hay falta disciplinaria si se niegan.

La Iglesia católica de Colombia no solo les hizo este jueves un llamado a los notarios católicos para que se abstengan de formalizar las uniones entre homosexuales, como lo ordena una sentencia de la Corte Constitucional. El secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, padre Pedro Mercado, les advirtió que si formalizan esas uniones estarían incurriendo en un pecado grave.

Sería considerado un grave acto contra Dios y contra la sociedad, del que deberán rendir cuentas quienes no se adecúen a los principios morales establecidos por el Evangelio”, afirmó Mercado, que además es el responsable de las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

Y agregó: “Los notarios católicos no pueden formalizar las uniones homosexuales, tal como ha sido planteado. Esa consideración es absolutamente irreconciliable con una recta conciencia cristiana”. Insistió en que a los notarios se les debe permitir la objeción de conciencia, pese a que la Superintendencia de Notariado ya ha aclarado que en ellos no rige ese derecho, pues sus funciones se limitan a formalizar lo que ya está reglamentado. (Lea: Notarios unirán a parejas del mismo sexo tras hundirse matrimonio gay).

“El Estado violaría gravemente los derechos de los notarios, no solo católicos, sino de otras religiones, obligándolos a realizar un acto que para ellos puede ser considerado moralmente ilícito”, sostuvo Mercado.

Dijo, incluso, que si no se les reconoce el derecho a la objeción de conciencia, “ellos no tendrían más salida que desatender la instrucción de la Corte”.

Recalcó que existe una doctrina vaticana que conmina a todo católico a abstenerse de impulsar este tipo de iniciativas.

Mientras tanto, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, respondió reiterando que los notarios no tienen derecho a la objeción de conciencia, y anunció que el Ministerio del Interior y la entidad a su cargo trabajan en el protocolo que deberán seguir los notarios para legalizar las uniones homosexuales.

“Pronto vamos a dar esos lineamientos, que son los que deben cumplir los 872 notarios del país. Deben cumplir lo que dice la Corte; si no lo hacen, incurrirían en una falta disciplinaria”, aclaró Vélez. (Lea: Fiscal revive polémica sobre uso de término matrimonio para unión gay).

Los notarios deberán legalizar las uniones gay a partir del 21 de junio, según una sentencia de la Corte Constitucional.

REDACCIÓN VIDA DE HOY
@VidadeHoyET 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de mayo de 2013
Autor
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad