Orquesta para todos

Orquesta para todos

La filarmónica de Bogotá se une a la celebración de los 200 años de Verdi y Wagner.

Orquesta para todos
2 de mayo de 2013, 09:11 pm

La Filarmónica de Bogotá tiene especial significado para la ciudad y los amantes de la llamada “música culta” en la capital. Son muchas las historias sobre el impacto de los conciertos, especialmente en la cita los fines de semana, para refrescar el oído, reposar la mente, el espíritu o como terapia, en los auditorios León de Greiff y Fabio Lozano. Cada concierto reúne a jóvenes, adultos y niños, para sumergirse en las profundidades sinfónicas de obras maestras de la música, en un ambiente cordial y de tertulia, al calor de un buen café, previo a la función.

La Filarmónica nació en 1967, como ícono y orgullo de la cultura bogotana y del país. Además, es una de las orquestas sinfónicas de mayor reconocimiento en el continente. El año pasado celebró 45 años de existencia, siempre bajo un criterio de calidad y con un firme propósito: formar nuevos públicos.

Conformada actualmente por 97 músicos, bajo la batuta de Enrique Diemecke como director titular, es de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner o Bartok, y gracias a su programación los bogotanos y colombianos han conocido semanalmente la obra de compositores
como Stravinski, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Hindemith, Copland, Messiaen, Gershwin y Ravel, entre otros.

En 2008, la Orquesta ratificó su posicionamiento internacional al obtener el primer Premio Grammy Latino, conferido a una orquesta de carácter sinfónico en el país por su trabajo discográfico ‘La Orquesta Filarmónica de Bogotá es Colombia’, en la categoríamejor álbum instrumental.

Luego vendrían sus producciones musicales ‘Mestizajes’, proyecto que exploró nuevos acercamientos entre la música popular y la sinfónica,y ‘Viola, Tango, Rock Concerto’, obra de Benjamin Yusupov. Cabe mencionar la producción de rock sinfónico, junto a la banda Kraken.

Hay que destacar que la Orquesta ha recibido elogios en países como China, Italia y EE.UU., donde llegó a finales de 2009 y comienzos de 2010 con su primera gira internacional, logrando ovaciones con repertorio del folclor colombiano. Igualmente hay que mencionar la exitosa gira por Rusia el año pasado.

En el marco de la celebración de sus 45 años, la Filarmónica presentó un compendio de tres libros que recogen su historia. El primero abarca sus públicos, sus escenarios y su ciudad. El segundo, sus músicos y directores, y el tercero, su historia y sus músicas. Lleva también un CD con una selección de 15 obras tomadas del álbum de la Orquesta que ganó el Grammy Latino en 2008.

Enrique Arturo Diemecke, director titular, estructuró la programación de conciertos para este año, que contempla la celebración de los 200 años del natalicio de los compositores Verdiy Wagner. Según Marisol Contreras, jefe de la oficina de comunicaciones de la Filarmónica, en el marco de estos aniversarios la Orquesta inició su temporada con obras de Wagner, con extractos de sus más importantes composiciones. En mayo, la programación de conciertos en el León de Greiff y el Jorge Eliécer Gaitán, incluye obras de Copland, Sousa, Ravel, Borodin, Bartok, Dvorák, Barber y Bernstein.

 

“La programación para este año también incluye la interpretación de las sinfonías completas de Anton Bruckner y Schumann. Además, los conciertos completos para violín de Mozart y para piano de Prokófiev, Sinfonía No. 5 de Carl Nielsen y Sinfonía Doméstica de Richard Strauss, entre otros. Sin duda uno de los principales proyectos de la orquesta para 2013, es la gira por Perú y Ecuador”.

JORGE E. LEÓN PINEDA