¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indignación en Tabio por minas

Inminente resolución podría declarar zonas de reserva ambiental compatibles con explotación minera.

Tabio podría dejar su título de municipio verde de Colombia por cuenta de que, en pocos días, el Ministerio de Ambiente podría declararlo como una zona de compatibilidad minera y conceder la explotación de 1.555 hectáreas de tierra en veredas como Riofrío, Carrón, Lourdes y Salitre.
Los habitantes del municipio, junto a líderes comunitarios y ambientales, protestaron el pasado lunes y han recogido más de 3.000 firmas para evitar que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) conceda las licencias ambientales que harían falta para que comience la explotación de arcilla, gravilla y sobre todo carbón en la zona de los cerros, si queda en firme esta declaración.
“Estamos solicitando que se reforme la resolución para que se excluya a Tabio como zona de explotación minera porque esto perjudica a las veredas en esta región que se constituye en un 60 por ciento como una zona de reserva”, manifestó el alcalde Oscar Rodríguez.
Camilo Zambrano, Jefe de la Oficina Provincial Sabana Centro de la CAR, explica que la resolución lo que permite es que se hagan modificaciones en algunas zonas de los diferentes municipios para que se amplíen estas áreas de explotación y luego se hagan las solicitudes correspondientes ante la entidad.
“Han radicado ante la Corporación un trámite de licencia ambiental para la explotación de carbón en esta zona. Sin embargo, que se aprueben o no esta y otras licencias depende de una evaluación técnica y de que las industrias tengan un plan de manejo ambiental como el que tienen algunas empresas que trabajan en el territorio hoy en día”.
A su turno, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario de Tabio, Sandra Ruiz, asegura que estas concesiones los perjudican porque las explotaciones se harían donde quedan seis nacimientos de agua que son la fuente de abastecimiento del municipio.
“Tabio siempre ha sido autosostenible hídricamente gracias a sus reservas acuíferas y los 10 acueductos con los que cuenta. Además, los predios que están sobre los cerros están por encima de los 2.650 metros sobre el nivel del mar y esto los hace, por ley, una zona de reserva ambiental que además alberga especies en vía de extinción. Esta reserva forestal protectora de la cuenca alta del río Bogotá es la que quieren modificar con la resolución”.
El Ministerio de Ambiente dice que “la resolución es un tema que se esta discutiendo y aún está en estudio para ver si se incluye a Tabio como una zona compatible con la minería o no. El 2 de Mayo se vence el primer plazo para expedir la resolución; luego hay un tiempo para socializar la norma con las personas y escuchar sus comentarios. Sin embargo esto no es vinculante ni incluyente con la decisión del Ministerio”.
Patricia de Bedout, una de las lideresas comunales y ambientales de Tabio afirma que “hace años empresas como Albania, Gravicol y algunas ladrilleras, para triturar la gravilla dentro del proceso minero, utilizan químicos que hacen que el barro se sedimente y llegue al agua. Aunque el color del agua se torna en un azuloso muy lindo, en esas aguas no nacen ni los renacuajos”.
Además Bedout agregó que esta agua “ no es apta para el consumo humano. Dentro de las reservas se afectan la profundidad de los acuíferos y como los huecos que se abren para la explotación quedan tan cerca de Riofrío y tienen una profundidad entre 45 y 50 metros, el agua del río se empieza a secar”.
Blanca Cecilia López, que tiene una finca que colinda con Riofrío, confirma lo dicho y asegura que “el agua en esta zona se ha dañado por cuenta de las gravilleras, y ahora quieren explotar también carbón en esas montañas. Ahí si van a terminar de dañar esta zona en la que, en muchas partes donde había lagunas, el agua quedó inservible”.
REDACCIÓN CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO