Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Torrencial aguacero afectó a más de 20 barrios en Villavicencio

Ideam no descarta que en mayo ocurran tormentas similares que perjudicarán a más de mil familias.

El impresionante aguacero del domingo, acompañado de una fuerte tormenta eléctrica que azotó casi cuatro horas Villavicencio, revivió la pesadilla del 30 de noviembre del 2011, que cobró la vida de 4 personas y afectó más de 40 barrios.

Según cifras del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, las lluvias de este domingo inundaron 21 barrios, entre ellos Maracos, Rodeo, San Carlos, San Antonio, Trece de Mayo, El Milagro, y afectaron a por lo menos 1.039 familias.

Varias vías sufrieron el embate por el volumen y la fuerza de las aguas. Y una parte de la calzada, en la vía que conecta el anillo vial con la avenida Puerto López hacia el centro, se hundió.

La territorial Meta del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reportó que Villavicencio fue la ciudad en la que más llovió entre el domingo y el lunes (176 milímetros en algunas zonas).

Cristóbal Quiroga, experto de Ideam, precisó que el pronóstico en mayo es que las lluvias aumenten, aunque no necesariamente con la misma magnitud del domingo.

Las consecuencias de la emergencia no fueron mayores porque, según un experto de la Cruz Roja, funcionaron las obras de mitigación realizadas en diferentes puntos de la ciudad.

La mayoría de barrios afectados están cerca o dentro de la ronda de los caños Maizaro y La Cuerera, lo cual contribuyó a que los daños aumentaran.

Héctor Andrés Castro, gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio EAAV, afirmó que buena parte del problema tuvo lugar por la colmatación del alcantarillado, originado por la cantidad de basura arrojada por la comunidad.

Pese que la EAAV asegura que recoge a diario casi 50 metros cúbicos (algo así como ocho volquetadas) de desperdicios en los barrios, la mañana del lunes cerca de 70 operarios recogían ‘montañas’ de basura y lodo de las vías públicas.

La Alcaldía y los organismos de socorro iniciaron una campaña para recoger ayuda humanitaria (ropa, frazadas, alimentos, medicinas) que les entregará a los damnificados.

‘Obras de mitigación evitaron daño mayor’

Pese a la intensidad del aguacero –en algunos puntos las lluvias alcanzaron más de dos metros de altura– la emergencia no tuvo consecuencias más graves debido a la oportuna reacción del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo.

Para el director de Emergencias y Desastres de la Cruz Roja, capítulo Meta, Jair Gustavo Supelano, los trabajos de mitigación, contención y protección adelantados en la ciudad fueron determinantes para que los caños no se desbordaran como ocurrió hace año y medio y causaran una tragedia aún mayor.

Así mismo, el director de la Defensa Civil, coronel (r) Jorge Díaz, destacó que los muros, gaviones, jarillones y demás obras se realizarán a tiempo, lo cual permitió a los organismos de socorro tener mayor capacidad de reacción y evacuar a quienes estaban en mayor peligro.

El alcalde Juan Guillermo Zuluaga destacó el caso puntual del río Ocoa pues, según él, “es la primera vez en la historia que con el nivel de lluvia no generó gran peligro”.

Recalcó que es urgente que la comunidad no arroje basura a la calle o a los caños para no colmatar la red de alcantarillado.

‘Vienen más lluvias’

El pronóstico del Ideam para mayo es que las precipitaciones aumentarán. Explicaron que la atípica tormenta eléctrica de la noche del domingo fue generada por “la presencia de supercélulas nubosas concentradas en zonas cercanas al área urbana”, episodios que acompañarían también la temporada de lluvias.

El reporte del Ideam es que las zonas donde llovió con más fuerza fue el sector aledaño al Instituto Técnico Industrial (176 mm), Barzal, (145 mm) La Esperanza (131.5 mm). El pronóstico del clima para el martes en Villavicencio es que durante la mañana habría cielo cubierto con posibilidad de precipitaciones en la tarde.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
30 de abril de 2013
Autor
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicidad

Paute aqu�