Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Gaula ataca microextorsión en Barranquilla con oficina en el mercado

En el sector Barranquillita, en pleno mercado, operan dos bandas de extorsionistas

La apertura de una oficina del Gaula en el mercado público de Barranquilla es una de las estrategias de la Policía Metropolitana para acabar con la microextorsión de la que ni los vendedores ambulantes de frutas o verduras se escapan.

La nueva oficina localizada en el sector de Barranquillita (carrera 43 N° 8-91), será inaugurada esta semana y tiene como misión acercar a los comerciantes con la institución para que denuncien si son víctimas de extorsiones.

La nueva oficina contará con agentes fijos que se encargarán de ofrecer charlas de orientación a las personas afectadas por este flagelo. Este año el Gaula ha recibido 444 denuncias de extorsión, y han capturado a 47 personas.

El 85 por ciento de las llamadas extorsivas provienen de las cárceles El Bosque y La Modelo, de allí que en los últimos 6 meses la Policía y el Inpec han realizado 3 allanamientos en los que le han decomisado a los reclusos 114 celulares, y 144 sim card.

Un 11 por ciento es originado por la delincuencia común y el 4 por ciento restante atribuido a las denominadas bandas criminales emergentes (bacrim) en este caso ‘Los Rastrojos’.

De acuerdo con la inteligencia de la Policía, en el sector de Barranquillita hay presencia de dos bandas extorsionistas que cobran vacunas a dueños de graneros, ferreterías y hasta vendedores ambulantes de frutas o verduras. Las extorsiones van desde 1.000 a 500 mil pesos, dependiendo el movimiento de caja del negocio.

Estas bandas tienen varias formas de operar para no ser detectadas por la Policía. En ocasiones disfrazan el pago de la cuota de la extorsión como si se tratara de un servicio de vigilancia, rifa o los conocidos paga diarios.

La llegada del Gaula a Barranquillita fue propiciada por los mismos comerciantes. “Ya está bueno de estar secuestrados en nuestros propios negocios”, dijo un comerciante que ayer pasó por el sector a ver cómo iba el montaje de la oficina.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
29 de abril de 2013
Autor
LEONARDO HERRERA DELGHAMS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad