Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Llegó el Big Data

Las empresas actualmente hacen minería de datos con la información almacenada en sus bases de datos, producto de sus negocios y relaciones con sus clientes, entre otras fuentes, para apalancar sus estrategias comerciales. Hoy, en un mundo totalmente conectado, no solo personas sino máquinas, se está generando tal cantidad de datos, llamada Big Data, que las empresas han empezado a mirar el valor que les puede proporcionar el proceso de analizarlos para tomar mejores decisiones estratégicas, valoración de productos o mejorar las relaciones con sus clientes.

Actualmente se suben a YouTube 74 horas de video cada minuto, en el 2012 había 5.000 millones de máquinas y esa cifra se estima crecerá diez veces para el 2020. Walmart procesa un millón de transacciones por hora e IDC estima que para el 2020 las transacciones de comercio electrónico entre empresas o entre estas y clientes llegarán a 450.000 millones diarias.

La enorme cantidad de información que reposa en Facebook, Twitter, Linkedin, YouTube y, en general, las redes sociales es importante para las empresas que entiendan que, analizándolas, obtiene mucho más valor que con la minería de datos, que también se debe seguir haciendo. Imagínense que lanzar un nuevo producto, para ver su impacto de forma tradicional, significa contratar una empresa que haga las mediciones y, meses después, obtener resultados. Pero si al otro día de lanzado el producto se analiza el Big Data, es decir, los tuits y mensajes en redes sociales que lo mencionan, en pocos días se sabría cómo le está yendo en el mercado.

El Big Data se puede ver como una cantidad de datos que supera las capacidades de almacenamiento y procesamiento tradicionales, lo que implica que ninguna empresa los podrá guardar en sus servidores locales. Esto ha hecho que la nube adquiera gran importancia para enfrentar este reto, pues en ella se pueden almacenar y procesar de una forma rápida y eficiente.

Las empresas deben empezar a mirar el Big Data como fuente de información que reemplazará el dicho “todo lo sabemos por experiencia”, por decisiones sustentadas en datos reales. ¿Y de la privacidad? Es el reto que el Big Data deberá enfrentar. Sostengo que entre que mi vida se facilite y se mejore, perder algo de privacidad será tolerable. Que me digan que lo que me gusta comprar está más barato, que la ruta que tomo para ir a la oficina está trancada y que me sugieran por dónde coger son ejemplos por los que no me importaría la pérdida de la privacidad.

Guillermo Santos Calderón
guillermo.santos@enter.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Opinión
Fecha de publicación
28 de abril de 2013
Autor
GUILLERMO SANTOS CALDERÓN

Publicidad

Paute aqu�