Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Paisas se quieren subir al monorriel

El proyecto bordearía la ladera oriental de Medellín.

Al sistema de transporte conformado por el metro, los cables aéreos, el Metroplús y el tranvía, la Alcaldía de Medellín quiere sumarle ahora un monorriel. Se trata de una especie de metro pequeño que le cambiaría la cara a varias comunas populares e incluso a un buen sector de El Poblado.

Con una extensión de 8,4 kilómetros, y bordeando la ladera oriental de Medellín, el monorriel sería una solución a las dificultades que implica construir otros sistemas en zonas de alta densidad urbana como las comunas donde están los barrios Santo Domingo, Manrique, Villa Hermosa, Buenos Aires y El Poblado. La mayoría de estos son sectores de casitas apretujadas, donde, incluso, la entrada del carro recolector de basuras genera bloqueos.

El monorriel del aeropuerto de Miami y el de Disney World, en Orlando, son los referentes más cercanos, pero no los únicos. Distintas ciudades del mundo los han construido, no solo para transporte privado sino con carácter público. De hecho, el monorriel de la ciudad de Wuppertal (Alemania) es considerado como el más antiguo del mundo; transporta cerca de 82.000 pasajeros día.

Pero los hay de gran capacidad como el de la ciudad de Chongquing (China), que moviliza 380.000 personas día o como el de Sao Paulo que espera movilizar en 2016 a 500.000 pasajeros diariamente.

El experto en movilidad e investigador de la Universidad Nacional, sede Medellín, Iván Sarmiento Ordosgoitia, considera, a propósito, que para ese trazado por las laderas orientales de la capital antioqueña la demanda es cero. No obstante, reconoce que Medellín le ha sorprendido con sus apuestas de movilidad. “Un ejemplo son los cables. No habían sido usados como solución de transporte público y aquí se nos sorprendió con la propuesta que ahora funciona de forma excelente”, agregó. El experto indicó que el costo de una infraestructura de esta longitud podría rondar entre los 15 y 20 millones de dólares.

La apuesta de la Alcaldía

En Medellín se realizaría un proyecto un poco más ligero, que no está pensado como un gran negocio de transporte, por eso no están preocupados por la demanda preestablecida. El objetivo sería otro. “Es una apuesta en la que buscamos que los barrios de nuestras comunas tengan todas las condiciones como si estuvieran en cualquier otro lugar de la ciudad. Que un ciudadano que viva en la comuna encuentre sus propios espacios y que su ambición no sea bajar a un espacio mejor”, explicó el vicealcalde de Hábitat, Movilidad, Infraestructura y Sostenibilidad, Javier Ignacio Hurtado.

El funcionario se refiere a que si bien Medellín tiene unas dinámicas de movimiento de las laderas hacia el valle del río Medellín –con el metro como eje–, la propuesta del monorriel es articularse con una especie de malla, de cuadrícula del transporte que será parte del objetivo de cómo debe ser la ciudad integrada hacia el año 2030.

REDACCIÓN MEDELLÍN

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
28 de abril de 2013
Autor
REDACCIÓN MEDELLÍN

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad