Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia es considerado un país buena paga, pero debe ahorrar más

Tras aumento de la calificación de la deuda por S&P otras firmas están a la expectativa.

La nota que le da una calificadora de riesgo a un país es lo que un estudio crediticio representa para un ciudadano común y corriente: ver si puede o no pagar sus deudas.

Sin embargo, para un país tiene un implicación extra, y es que entre más alta sea su calificación, menores intereses le cobran cuando pide plata prestada.

Similar cosa pasa con los ciudadanos. Si tienen buena reputación crediticia los bancos les prestan dinero, pero si no, deben acudir a otras opciones fuera del sistema financiero y pagar tasas de intereses muy elevadas.
El miércoles, Colombia recibió la noticia de que la agencia estadounidense Standard and Poor’s le subió la nota de BBB- a BBB.

Quitarle ese signo negativo es una ratificación de que el país es buena paga, pero adicionalmente, que está en condiciones de ahorrar más, y debe hacerlo si quiere mantener la nota, como lo dijo Joydeep Mukherji, el analista de S&P encargado de calificar a Colombia.

“Tenemos una perspectiva estable en la calificación de Colombia y eso significa que estamos esperando que se cumplan los desafíos porque ahora son más grandes. Es como en la escuela: en la medida en que subes la escala cada año, el examen es más exigente”, sostuvo.

Metas fiscales

Básicamente, los desafíos a los que se refiere S&P tienen que ver con la capacidad de ahorro del país y la disminución del déficit fiscal consolidado, en lo cual Colombia ha venido trabajando desde hace casi un década.

Las reservas internacionales tuvieron el último año un incremento del 16 por ciento, al superar los 37.000 millones de dólares y el déficit fiscal se ubicó en el 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sobrepasando las metas establecidas por el Gobierno de 2,4 por ciento.

En cuanto a la disminución del déficit fiscal, el Gobierno estableció como meta que para el 2018 bajará al 1,9 por ciento del PIB y al uno por ciento en el 2022.

Sin embargo, aunque el comportamiento positivo es continuado y creciente, no todas las calificadoras se han atrevido a dar el paso de subirle la nota a Colombia y han dejado ver que se cumplan las metas de ahorro.
Por eso uno de los retos principales para seguir en la senda positiva será la generación de un colchón financiero más grande y, para eso, deben funcionar eficientemente políticas como la regla fiscal, que empezará a regir en 2014 y la cual busca ahorrar los excedentes que se produzcan por los precios altos del petróleo.

Otro factor, según Joydeep Mukherji, será la profundización del mercado financiero, es decir, que la población tenga acceso al crédito formal. Mientras en Colombia por cada 100 pesos del PIB a la gente se le prestan 35, en países como Chile la cifra asciende al 90 por ciento.

Mejor lugar para invertir

La confianza que genera Colombia a los inversionistas extranjeros y que ha sido ratificada por las diferentes firmas calificadoras en sus reportes sobre el país, se vio reflejada en el índice de riesgo soberano de la firma consultora BlackRock.

De acuerdo con este informe, Colombia alcanza el puesto 27 en el mundo entre los países con mayor seguridad para invertir y en América Latina se ubicó en el tercer puesto, aventajando a economías como la de Brasil.
“El poder mantener esta ubicación se da gracias al crecimiento económico que ha experimentado Colombia en los últimos años debido a un prudente manejo macroeconómico, cuentas fiscales sólidas y apropiados flujos de capital”, indica la firma.

Retos y aciertos

Los hechos

-Menor déficit fiscal. -Inflación controlada. -Sistema de regalías.
-Regla fiscal que permite ahorrar excedentes. -Recaudo eficiente.
-Reglas claras para inversionistas extranjeros. -Aumento de la seguridad.

Asuntos pendientes

-Fortalecer el ahorro del Gobierno en el país y en el exterior.
-Seguir reduciendo el déficit fiscal.
-Realizar inversión en infraestructura.
-Garantizar mayor acceso al crédito.
-Fortalecer investigación en el sector minero-energético y calificar mano de obra.

Fitch ratifica y Moody’s no habla

Fitch Ratings, otra de las calificadoras importantes del mundo, ratificó el martes pasado la perspectiva positiva de la deuda en Colombia, decisión que es el paso previo a subir la calificación. La agencia Moody’s se ha mantenido en silencio.

ÁLVARO LESMES
Redacción Economía y Negocios

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
28 de abril de 2013
Autor
ÁLVARO LESMES

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad