Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Universidades se quejan por falta de recursos para investigar

Recursos no estarían financiando generación de nuevos conocimientos, según rectores.

La falta de recursos para financiar proyectos de investigación básica llevó a las 83 universidades agrupadas en la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) a manifestar su inconformidad al presidente Juan Manuel Santos por el manejo actual de los recursos para invertir en este campo.

En una tercera carta que enviarán al mandatario en los próximos días, los rectores le expresan la urgente revisión de la forma cómo se está financiando la producción de nuevo conocimiento por parte de los grupos de investigación de las instituciones de educación superior. Vale decir que el 93 por ciento de los cerca de 5.000 grupos que hay en el país, pertenecen a estas universidades.

De acuerdo con Bernardo Rivera, director ejecutivo de Ascún, las convocatorias que hace Colciencias (entidad que está a la cabeza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) vienen con menos recursos que antes. De hecho, según los rectores, en estos momentos apenas un cinco por ciento de las investigaciones presentadas en dichas convocatorias, y que llenan los requisitos exigidos, son financiadas.

"Además de ser una gran pérdida de trabajo de parte de los investigadores y las instituciones, es un motivo de frustración", dicen los rectores en las misivas enviadas al Presidente.

Aun cuando Colciencias sostiene que a partir de este año hay muchos más recursos para investigación en el país, los rectores afirman que el problema está en la distribución de los mismos.

El Gobierno -insiste Rivera- dice que se están destinando más dineros para ciencia; "eso es verdad, hasta cierto punto, pues los nuevos recursos entran vía regalías (...) Así las cosas, se está priorizando la entrega de recursos para aplicación de conocimiento que ya existe, es decir, para innovación. No es malo invertir en ello, el problema es que se está descuidando la generación de nuevo conocimiento", agrega Rivera.

Cabe recordar que en los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), que aprueban y dan viabilidad a los proyectos de ciencia, tecnología e innovación que presenten las regiones y que se financian con recursos de regalías, tienen asiento los gobernadores, el Gobierno Nacional y las universidades públicas y privadas.

Según Rivera, es claro que para los mandatarios locales es prioritario financiar proyectos de innovación y no de generación de nuevos conocimientos. También, insiste en que la baja asignación presupuestal para Colciencias está dejando sin recursos el fortalecimiento de las ciencias básicas, dado que el 63 por ciento de los dineros de la entidad va para formación doctoral.

Finalmente, Rivera aseguró que si no van a financiarse las investigaciones de las universidades "serían 3.800 grupos de investigación que no presentarían más proyectos".

“Invito a Ascún a que nos reunamos”: Colciencias

El director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, Carlos Fonseca, asegura que no es cierto que los recursos disminuyeron y que, incluso, la entidad dispondrá desde el año próximo de $41.000 millones adicionales anuales (que quedarán libres por los cambios en la financiación de doctorados) para apoyar centros de investigación y convocatorias de grupos de investigación universitarios.

“Hay un error de percepción y se los puedo mostrar con cifras. Ascún debería estar identificando en detalle cómo son las oportunidades que se avecinan y los invito a que nos reunamos”, dijo el funcionario.

Añadió que, al revisar los 5.000 grupos de investigación, solo 2.000 son realmente activos y el resto son ‘marginales’. “Debemos mirar cómo subir la productividad de los grupos y eso es con convocatorias. Vamos a tener más dinero para este propósito”, puntualizó.

En el caso particular de los centros de investigación, dijo, les darán contratos de desempeño, es decir, no los “someterán” a convocatorias para acceder a financiación de proyectos sino que les darán los recursos pues “ya merecen estabilidad”. “Cuando se los damos son más productivos, pues pierden menos tiempo buscando plata”, explicó Fonseca.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
25 de abril de 2013
Autor
REDACCIÓN VIDA DE HOY

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad