Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Desastre ambiental en Tuta, Boyacá

Especies de aves pierden su hábitat y los peces mueren por la falta de agua.

Al menos 300 peces murieron en la represa La Playa de Tuta como consecuencia de la desecación de ese cuerpo de agua. Pero el desastre ambiental no solo afecta a los peces que día a día seguirán muriendo, también a decenas de aves que habían acogido La Playa como su hábitat.

Óscar Fabián Espitia, director de la Umata de Tuta, sostuvo que la época de sequía que se registra desde octubre del año pasado ha hecho que los niveles de la represa disminuyan casi en un 85 por ciento. “Usochicamocha sigue utilizando el agua y el gasto del recurso hídrico sigue siendo permanente.

A la fecha tenemos un 10 ó 15 por ciento de disponibilidad de agua en la represa”, contó el Funcionario. Espitia también dijo que el año pasado se había elaborado un censo de especies de aves que se habían alojado en el lugar y que debido a la desecación, los animales han emigrado.

“Recientemente vino un biólogo de la Uptc y nos indicó que acá estaban anidando hasta especies en vía de extinción y algunas provenientes de Estados Unidos”, mencionó. Adicionalmente Usochicamocha no ha cerrado la válvula que abastece de agua a los cientos de usuarios del distrito de riego, pese a que se le ofició que el ecosistema se está acabando a causa de la falta de agua.

Para evitar que la contaminación en el lugar se propague, la Umata del municipio decidió sepultar en varias fosas los peces que han muerto y que han sido extraídos del cuerpo de agua con redes.. “La descomposición y la cantidad de bacterias que generan los peces muertos pueden generar un impacto ambiental mayor y en forma preventiva vamos a seguir sepultando los pescados que se encuentren en las riberas de la represa para minimizar el riesgo a la comunidad”, aseguró Óscar Fabián Espitia.

En la ribera de la represa han hallado decenas de peces que luego han sido sepultados para evitar que haya mayor contaminación.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
20 de abril de 2013
Autor
REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad