Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Capriles acepta auditoría del 100% de votos, anunciada por CNE

Autoridad electoral informó que auditará 46% de votos restantes. Oposición aplaudió decisión.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso fin a horas de espera en torno a la resolución de la crisis por las elecciones presidenciales en Venezuela.

La autoridad electoral anunció que la auditoría que se hizo en un 54 por ciento el día de la elección (porcentaje habitual en los procesos electorales en Venezuela) la ampliará auditando el 46 por ciento restante de las cajas para completar el 100 por ciento.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles señaló minutos después del anuncio que aceptaba la auditoría y que mediante ella demostrará su victoria en las reñidas elecciones del domingo, en las que se impuso el presidente electo, Nicolás Maduro, por un estrecho margen de unos 265.000 votos (50,78% de Maduro frente a 48,95% de Capriles).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que la oposición no solicitó formalmente un recuento de votos, pero sí la auditoría.

El proceso, que se demorará un mes, implica cotejar las papeletas que están en las cajas con las actas (que registran el resultado) y cuadernos de votación (que llevan la firma y huella del votante) de ese 46 por ciento. El reconteo hubiera implicado un escrutinio voto a voto del ciento por ciento de las cajas.

Con la auditoría completa se busca dar transparencia y confianza a las cifras oficiales, que aseguró el CNE, son "exactas".

El procedimiento no evita que Maduro se posesione este viernes, pero dependiendo del resultado, el opositor Henrique Capriles podría impugnar los resultados en las mesas con dificultades ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"Podemos demostrarle ahí (con la auditoría) al país la verdad. El Comando Simón Bolívar (de la oposición) acepta lo que el CNE le ha anunciado al país", aseguró Capriles, señalando que el estudio minucioso de 12.000 cajas de votación probarán sus denuncias.

“Consideramos que en esas 12 mil cajas (que van a auditar) están los problemas. Y perfectamente podemos demostrarle al país la verdad”, dijo. "Con esto, estamos donde queremos", agregó Capriles, pidiendo paciencia para un proceso que será largo.

Por su parte, Lucena, quien anunció que el proceso se realizará a partir de la semana entrante, había señalado que “hacemos esto (auditar el 100%) en aras de preservar un clima de armonía (...) y aislar sectores violentos que buscan lesionar la democracia”.

Lucena explicó que "todo el proceso será realizado en presencia de los técnicos de los comandos, con una capacidad instalada de 400 cajas por día”, e insistió en que los “resultados electorales en Venezuela son transparentes”.

La autoridad electoral en Venezuela explicó que “el voto es automatizado” y por ello el CNE descarta el reconteo de votos, como lo pedía la oposición días atrás.

Capriles no dejó pasar la oportunidad de volver a responsabilizar a Maduro de los incidentes en el país, además de acusarlo de mentir y de perseguir a "servidores públicos" para tratar de "intimidar" tras el resultado del domingo.

"Señores del Gobierno dejen la persecución, dejen el abuso de las instituciones", indicó Capriles, asegurando que tiene reportes que indican que no se han producido ataques a centros médicos como informó el Gobierno.

VALENTINA LAREZ MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS
Con REDACCIÓN ELTIEMPO.COM y AGENCIAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
19 de abril de 2013
Autor
VALENTINA LAREZ MARTIZ, REDACCIÓN ELTIEMPO.COM y AGENCIAS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad