Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Benedetti desestima 'mayorías' de 'la U' y azules frente uniones gay

El autor del proyecto dijo que si se hunde, 'la Corte seguirá legislando' sobre este tema.

Previo al debate en la plenaria del Senado del proyecto que legaliza los matrimonios entre parejas del mismo sexo, el senador Armando Benedetti desestimó las mayorías anunciadas por ‘la U’ y los conservadores en contra del proyecto, anunciadas en la mañana de este miércoles tras una reunión de las bancadas.

“Hablé con compañeros del Senado del partido de ‘la U’ y me dicen que no había más de 12 senadores (de 'la U') y que hablaron, como motivo principal, sobre mostrarles los dientes al Partido Liberal. Estos dos partidos no entienden la molestia y el dolor que tienen otras personas, como son las víctimas de las ofensas por ser homosexuales”, dijo el congresista.

Tras la reunión entre las bancadas de ‘la U’ y conservadores, se anunció que esos dos partidos votarían negativamente la iniciativa, lo que sería un golpe mortal para el proyecto dado que entre los dos partidos cuentan con 48 de los 97 votos que hay en el Senado, 26 de 'la U' y 22 del conservatismo.

Benedetti afirmó también que si la iniciativa se hunde, “los jueces seguirán legislando, la Corte (Constitucional) seguirá legislando y es otra prueba más de que este Congreso no sirve para nada ni representa absolutamente a nadie”.

Esto último en referencia a que fue un exhorto del alto tribunal constitucional el que motivó el proyecto de ley que se está debatiendo en el Legislativo.

Gobierno se aparta de discusión

El ala sur de la Plaza de Bolívar, frente al Capitolio –sede del Congreso-, ha sido el escenario de una manifestación de los integrantes de la comunidad LGTBI y grupos de cristianos, poco antes de que la plenaria del Senado discuta el proyecto sobre matrimonio entre parejas del mismo sexo. (Lea sobre el escenario jurídico si se hunde la norma)

Con todo, decenas de manifestantes, con pitos, pancartas, bailes y arengas, expresan su apoyo y su rechazo a la iniciativa, la cual ha generado una intensa polémica en el país. Parejas tanto de gays como de cristianos expresaron su percepción sobre el tema. Aunque en algún momento se presentaron enfrentamientos entre ambas comunidades, los hechos no pasaron a mayores.

Frente a este tema, el Gobierno Nacional manifestó este miércoles que deja la discusión en manos del Congreso, pero reiteró su “compromiso” con la defensa de los derechos de las minorías. (Lea también: Hundimiento consolida unión de conservadores y 'la U')

“El Ejecutivo considera fundamental el debate público abierto y reflexivo, escuchando a todos los sectores de la sociedad, evitando la polarización y el radicalismo, ya que puede conducir a escenarios negativos para los intereses de esta comunidad e impactar logros tan cruciales como la seguridad y protección social y el reconocimiento de otros derechos y garantías”, afirmó el Gobierno.

En el Congreso, los cálculos parecen no ser favorables para que esta iniciativa prospere. Al mediodía de este miércoles se conoció un comunicado de los partidos Conservador y ‘la U’ en el que oficializan su intención, conocida esta mañana, de votar negativamente la iniciativa. (Lea también sobre las razones de 'la U' y conservadores para no votar la iniciativa)

En el texto, se reitera que “la bancada de las mayorías” votará “negativamente la propuesta que se ha llamado ‘matrimonio gay’ y específicamente descarta la posibilidad de la adopción de niños, por parte de parejas del mismo sexo”.

“Las bancadas de nuestros partidos respetan y defienden los derechos civiles de la comunidad LGTBI y desde el Congreso la han rodeado de garantías -al igual que los de todas las minorías colombianas- y se comprometen a iniciar inmediatamente un proceso de construcción jurídica de un nuevo modelo de contrato civil, notarial, que permitan recoger todos los derechos civiles, particularmente los derechos patrimoniales ya reconocidos por la Corte Constitucional, en una nueva iniciativa legislativa que concluya en una forma de unión civil solemne”, reza el texto.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
17 de abril de 2013
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad