Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Día decisivo para el futuro del matrimonio gay en Colombia

Plenaria del Senado votará este miércoles el polémico proyecto de ley en su segundo debate.

La Conferencia Episcopal pidió este martes al Congreso no conceder el carácter de "matrimonio" a las parejas de un mismo sexo y aseguró que desconocer este llamado lo hace "responsable de los graves efectos negativos que para la sociedad tendría el debilitamiento del matrimonio y de la institución familiar". (Vea la galería: Colombia decide fututro de matrimonio gay)

El cardenal Rubén Salazar, máximo jerarca de la Iglesia católica en Colombia, hizo esta observación pocas horas antes de que la plenaria del Senado aborde en segundo debate un proyecto de ley que propone otorgar el beneficio del 'matrimonio' a las parejas gay. (Lea: En protesta, parejas gay se casaron simbólicamente).

Tal como están las cosas en el Congreso es incierta la determinación que se adopte este miércoles. De un lado la bancada conservadora es radical opositora al proyecto y se cree que la votará en contra. "Creo que no se va a aprobar el matrimonio igualitario porque no es de interés público, a diferencia del matrimonio heterosexual", dijo el senador José Darío Salazar.

'La U', el partido con mayor número de asientos en el Senado, no tiene aún una posición de conjunto. Algunos, como Juan Lozano advierten sobre un "clima enrarecido" alrededor de la discusión.

Otros, como Roy Barreras, han dicho que pedirán que se vote a favor de la tesis de la Corte Constitucional, en el sentido de que en vez de "matrimonio" se apruebe una "unión solemne".

Para Armando Benedetti, autor del proyecto de ley, esta modificación implica que se "estigmatice" a la comunidad LGBTI: "Lo de la unión solemne son migajas, es una forma de marcarlos".

Esta última posibilidad también es rechazada por Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, quien dijo que el Congreso "no puede inventarse un contrato nuevo, porque esa figura es discriminatoria, luego es inconstitucional".

El Partido Liberal es el más seguro defensor del 'matrimonio gay'. Ya hay una especie de acuerdo de la bancada para votarlo a favor.

El asunto podría empezar a resolverse en una reunión conjunta que 'la U' y los conservadores tienen en la mañana de este miércoles. EL TIEMPO pudo establecer que en esa alianza, que reúne a 48 de los 97 senadores, podría haber mayoría en contra de las aspiraciones de los gays.

El exmagistrado de la Corte Constitucional Juan Carlos Henao le dijo a EL TIEMPO que "ante la triste falta de ley que reglamente todos los aspectos de esta situación, serán los jueces de tutela quienes irán resolviendo uno a uno cada uno de sus puntos".

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
17 de abril de 2013
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad