¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Empresa que recauda pasajes en Bogotá, con socios en 'paraíso fiscal'

Es Land Developer Investment Inc. EL TIEMPO revela nexos de familia Ríos Velilla con Recaudo Bogotá.

YESID LANCHEROS
Cada vez que un usuario del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) paga un pasaje, una parte de esos dineros está engordando las finanzas de una sociedad anónima con sede en Panamá, cuyos socios son desconocidos por la reserva empresarial de ese país.
Este mecanismo permite que cuantiosos recursos de compañías registradas en paraísos fiscales, como Panamá, no paguen impuestos sobre las millonarias utilidades que reciben fuera de ese territorio. De hecho, el Gobierno está en mora de expedir un decreto sobre 'paraísos fiscales' para evitar que esto ocurra y que el país se vea expuesto a perder en materia tributaria.
La firma panameña se llama Land Developer Investment Inc. y cuenta con el 20 por ciento de participación en Recaudo Bogotá (RB), el consorcio que en el 2011 se quedó con el contrato para recaudar los dineros del SITP durante los próximos 16 años (se calcula que pueden ser unos 64 billones de pesos). Esa concesión, ideada en la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, ha sido la más grande que se haya adjudicado en el país.
El SITP arrancó a mediados del año pasado y busca que los pasajeros usen el servicio de TransMilenio y de buses tradicionales con una tarjeta inteligente, como ocurre en otras capitales del mundo.
Además de Land Developer, RB está conformado por Citymóvil Colombia S. A. S. (con el 60 por ciento de participación) y la firma coreana LG (con el 20 por ciento restante).
EL TIEMPO encontró en documentos de Bogotá, Cartagena, Panamá y Santiago de Chile la presencia en la sombra de miembros de la familia Ríos Velilla en la firma recaudadora de los pasajes del SITP y la conexión con esa sociedad anónima panameña. Integrantes de los Ríos Velilla fueron socios de los Nule en polémicos negocios investigados hoy por las autoridades, como las compras de Enertolima y Enerpereira.
Según el Registro Público de Panamá, Land Developer se constituyó el 16 de septiembre de 1993, en la notaría tercera del circuito, con un capital de 15.000 dólares. Entre otras labores, se dedica a negocios de la construcción, tecnología, bienes raíces y hotelería.
En Bogotá, a través del Consorcio Río Tunjuelo, Land Developer ejecutó un contrato del Acueducto por cerca de 35.000 millones de pesos, entre el 2007 y el 2008. Luego, en el 2011, recibió otro contrato para hacer estudios, diseños y obras en la avenida Circunvalar a causa de los deslizamientos que ocasionó el invierno.
La conexión con los Ríos
Como presidente figura el empresario Danny David Cohen Mugrabi, quien fue inhabilitado y excluido de participar en contratos con la Autoridad del Canal de Panamá, según un edicto publicado el 25 de enero del año pasado. La causal de inhabilidad fue el numeral 2 del artículo 182 del Reglamento de Contrataciones del Canal de Panamá, que condena la "comisión de cualquier acto que indique falta en los negocios o falta de honestidad en las actuaciones con la Autoridad".
Cohen Mugrabi también está en la junta directiva de la compañía colombiana Megaterra S. A., creada en el 2010 y dedicada a proyectos de inversión, junto con los hermanos Joseph y Daniel Mildenberg Mizrachi. Justo en este punto empieza a surgir la conexión con la familia Ríos Velilla, ligados a Aseo Capital, uno de los operadores privados de recolección de basuras.
Los hermanos Mildenberg Mizrachi forman parte de la Corporación Karibana Beach Golf & Marina Club Cartagena de Indias, junto con Javier Ríos Velilla, hermano de Alberto Ríos Velilla, quien controla Aseo Capital.
Los vínculos van más allá. En Bogotá hay un registro oficial de una sucursal de Land Developer Investment Inc. en liquidación, que tuvo como liquidador suplente a Manuela Ríos Arango, familiar de los Ríos. En esa tarea, en el 2008, a ella la acompañó Carlos Andrés Rodríguez Martín, una persona que también ejerce como representante legal de Karibana y de una sucursal vigente de Land Developer en Cartagena. Además, Rodríguez Martín ha recibido poderes de Cohen Mugrabi, en juntas en Panamá.
Este diario revisó documentos de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile y también encontró que Joseph Mildenberg Mizrachi -que figura hoy en la junta directiva de Recaudo Bogotá- tuvo un cargo directivo en Inversiones Alsacia S. A., desde el primero de diciembre del 2006 hasta el primero de abril del 2007.
Dicha compañía, creada en el 2004 y que presta servicios de transporte público en Santiago de Chile, tiene entre sus accionistas a Carlos Mario Ríos Velilla y en la junta también figura Rubén Darío Ríos Velilla. En el 2009, en el control de dicha compañía estuvo, igualmente, Javier Ríos Velilla, lo mismo que Manuela Ríos Arango.
El balance de Alsacia del 2011 señala que Global Public Services S. A. tiene el 99,98 por ciento de las acciones. Ese grupo es controlado por los Ríos Velilla.
'Desconozco esto', dice el representante
EL TIEMPO intentó hablar con los Ríos Velilla y los hermanos Mildenberg Mizrachi, pero no fue posible encontrarlos. Por su parte, el representante legal de Recaudo Bogotá, el español José Hernández, dijo "desconocer" la información en poder de este diario.
"Solo trato con miembros de junta y representantes de las compañías y ahí no hay alguien de los Ríos. Hasta ahora escucho esas relaciones", agregó. "A la hora de las utilidades, ya es una cuestión empresarial que está fuera del alcance de mi gestión", dijo, al preguntársele por la presencia de la sociedad panameña.
Afirmó que los Ríos Velilla asesoraron a Citymóvil Colombia S. A. S., cuya casa matriz está en Chile, y que está en Recaudo Bogotá. La asesoría, dijo, fue para el contrato del recaudo del SITP. "Eso es lo que conozco", afirmó.
Señaló que conoce a Carlos y a Javier Ríos Velilla por negocios sobre transporte en Chile, pero negó haber trabajado en el 2011 para Global Public Services, que controla dicha familia, como indica su hoja de vida. "Hubo una posibilidad, pero no se dio. No he actualizado el currículo", dijo.
YESID LANCHEROS
REDACTOR DE EL TIEMPO
YESID LANCHEROS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO