¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El trueque de objetos en desuso, de moda en la web

El trueque de objetos en desuso a través de la Red empieza a cobrar fuerza.

Miguel Jaramillo Ángel
 El trueque, una práctica que se realiza desde hace más de 10.000 años, ahora está de moda pero a través de Internet. Portales de todo el mundo ofrecen desde potros salvajes, palos de golf, chaquetas de plumas para esquiar, zapatos, ropa e incluso casas, apartamentos y autos, que sus dueños están dispuestos a cambiar por otros objetos que necesitan más.
Camilo Gómez es un usuario activo de sitios para trocar y comprar en Internet: “Un día me pregunté qué podía hacer con una moto que tenía parqueada desde hace 5 años en mi casa y que no utilizaba. Un amigo me dijo que en Internet la podía cambiar por otras cosas. La ofrecí en un sitio de trueque en la Red y a cambio recibí un televisor, una consola de videojuegos, unos patines y una bicicleta, objetos que quería y que utilicé por varios años. La consola y el televisor los troqué nuevamente; la bicicleta y los patines los utilizo constantemente”.
Como él, cientos de personas que no saben qué hacer con la bicicleta que tienen en el garaje o el computador que ya no utilizan, o que quieren completar una colección de monedas o cómics, han encontrado en las redes sociales y los sitios especializados en Internet la mejor ventana para intercambiar esos productos en desuso y que pueden ser una joya para otra persona.
Las crisis económicas que golpearon a Argentina entre 1999 y 2002, a Estados Unidos en el 2008 y actualmente a varios países europeos, son, según expertos, algunas de las causas que han disparado el trueque a todo nivel. En Internet esta práctica comienza a ser tendencia y muchos particulares empiezan a interesarse por una modalidad de negociación de tú a tú, en la que pesan otros valores más allá del netamente económico.
“Son intercambios que no corren al ritmo de la bolsa, cuya negociación suele ser más larga que un proceso de compra ordinario y en los que muchas veces hay un gran valor inmaterial en las mercancías”, explica el presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Alberto Pardo.
El interés por intercambiar objetos se ha materializado en sitios web como cadenadecambios.com, truekenet.com, swap.com, es.bookmooch.com, truequeweb.com y mitrueque.com.co, este último, colombiano.
Se intercambia de todo. Incluso, hay sitios especializados en trocar casas, como swapping.com, y ropa, como tuclosetmicloset.com, que permite colgar las pintas que ya no se utilizan en una vitrina virtual que pueden ver los otros usuarios.
Para acceder a cualquiera de estos portales, primero haga un listado de las cosas que ya no utiliza y tómeles fotos. Posteriormente, regístrese en una o varias de estas páginas (tenga en cuenta que algunas son de pago). Redacte un anuncio para promocionar el producto, en el que cuente por qué lo quisiera cambiar.
Es importante que el intercambio sea satisfactorio para las dos partes interesadas y en ello influye un factor clave: la transparencia. Por eso, el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico aconseja a los usuarios que se aseguren de que la plataforma a través de la que se realiza el acuerdo cuente con una estructura tecnológica y logística que garantice la seguridad de los datos personales, el transporte y la entrega final de los objetos.
swap.com
Esta web de EE. UU. permite navegar entre diversas categorías de objetos para intercambiar. Su mayor atractivo es que informa sobre la ubicación geográfica de las mercancías más cercanas. Los usuarios publican fotografías y descripciones de los productos. Luego, el interesado contacta al anunciante para pactar las condiciones.
cadenadecambios.com
La gran fortaleza de esta web es que gracias a una innovadora tecnología de algoritmos, el sistema busca automáticamente a los potenciales usuarios que tienen objetos que podrían interesarnos. Además, la página permite que los particulares puedan hablar por un chat privado para ponerse de acuerdo sobre las condiciones.
truekenet.com
Plataforma española especializada en el intercambio de productos. La mecánica es casi la misma que en los otros portales. Sin embargo, este incorpora una novedad: creó una especie de moneda virtual para realizar los intercambios sin tener que utilizar dinero. Estos ‘tokens’ se pueden comprar o se ganan por un buen historial en el sitio.
mitrueque.com.co
Portal colombiano que nació como un servicio especializado en el intercambio de bienes a través de Internet. Actualmente permite trocar, comprar, vender o promocionar un artículo, producto o servicio. Cuenta con la posibilidad de que la oferta sea pública o privada, según las preferencias de los usuarios.
es.bookmooch.com
Especializada en el intercambio de libros, esta web permite a los internautas anunciar los títulos que tienen para trocar y decir en cuáles están interesados. Cuando se realiza un intercambio satisfactorio, los usuarios ganan puntos que se pueden redimir por textos y que otorgan reputación. El costo del envío va por cuenta de los usuarios.
Miguel Jaramillo Ángel
Redactor de EL TIEMPO
Miguel Jaramillo Ángel
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO