¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Habla funcionario del Distrito, sancionado por mal uso de Twitter

Augusto Ocampo dice que 'fallo de Personería es exagerado'. Agrega que acatará sanción.

"Nunca pensé que se le fuera dar semejante dimensión a unas opiniones que emití como ciudadano, por lo tanto no veo viable que tenga que arrepentirme de ejercer el derecho fundamental a la libre expresión, amparado por la misma Constitución".
Así se refirió Augusto Ocampo Camacho, director Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, tras el fallo de la Personería por “afirmaciones irrespetuosas” en la red social Twitter.
El funcionario fue tajante en sus primeras declaraciones tras haber sido suspendido de su cargo por la Personería de Bogotá, durante diez meses e inhabilitado para ocupar cargos públicos por el mismo término, en la que se conoce como la primera acción disciplinaria frente al uso de redes sociales por parte de un servidor público.
A Ocampo no le cabe duda de que la Personería Distrital busca sentar un precedente y que le parece "exagerado", pues según él no existe evidencia alguna que vincule su actuación en Twitter con el cargo que ocupa o con los procesos que lleva.
El organismo señaló que la sanción responde a "afirmaciones irrespetuosas, deshonrosas y/o calumniosas contra reconocidos periodistas del país y la veedora distrital Adriana Córdoba, que constituyen una falta disciplinaria grave, independientemente del medio por el cual se realicen". (Lea: Estos son los tuits por los que fue inhabilitado)
Frente al fallo, el abogado Ocampo Camacho considera que " la cuenta desde donde salieron los mensajes, en horas no laborales, no es institucional, es personal".
Y agrega: "Ahora mi cama se volvió pública", señalando el sitio donde se encontraba cuando mandó trinos como "@vickydavilalafm: Increíble Vicky también en la lista de quienes desinformando atacan los intereses de los bogotanos. Fletada por las mafias?", o como en el que mencionó al periodista Yesid Lancheros, de EL TIEMPO Casa Editorial, tildándolo de "microfonero barato del combo de Yamit, Dario, Julio".
La Personería también consideró la conducta del funcionario público como "grave a título de dolo, es decir, con plena conciencia de estar incurriendo en una actuación irregular". Sin embargo, para el ahora sancionado funcionario público "ninguno de los afectados ofició una denuncia por calumnia. ¿Dónde está la denuncia penal por calumnia?".
Así mismo, Ocampo añade que "la Administración Distrital no se vio afectada", pese a que Jorge Rojas, secretario privado del alcalde Gustavo Petro lo desautorizó en público. "Periodistas merecen respeto, esa es la postura oficial", dijo Rojas.
Por otra parte, para el abogado Ocampo Camacho "hay temas más importantes y delicados que le interesa a Bogotá que se sepan y se establezcan responsabilidades sobre funcionarios", dándole un claro mensaje a los entes reguladores.
"Amanecí sancionado, pero, ¿qué pasa con los demás?", dijo, haciendo alusión a los funcionarios públicos que constantemente opinan de manera irrespetuosa sobre asuntos públicos como el matrimonio gay o el aborto.
Finalmente, Ocampo Camacho señaló que cumplirá su sanción pero seguirá ejerciendo el derecho que tiene a opinar, dejando abierta la posibilidad de que se reglamente, como ya ocurre en otros países, el uso de las redes sociales.
Piden investigar a concejal por tuits ofensivos
A propósito de la sanción de la Personería Distrital contra Augusto Ocampo, ahora es Canal Capital quien pide un trato justo "para todos y todas", pues consideran que el concejal Marco Fidel Ramírez ha emitido mensajes ofensivos por Twitter contra su gerente, funcionarios y contratistas.
"Incita a la discriminación contra la comunidad LGBTI y contra el canal", razón por la cual solicitaron a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía adelantar las investigaciones e imponer las sanciones pertinentes.
Según un comunicado del canal capitalino, el concejal Ramírez también incurre en calumnias por trinos como este: "Canal Capital y Hollman Morris suscribieron ilegal contrato de 163 millones con Baltasar Garzón. Exijo al juez devolverlos a bogotanos, y ya!".
¿Qué hace Twitter frente a usuarios abusivos?
 Pese a que la red social difunde en su sección “Ayuda”, qué hacer frente a usuarios abusivos, aclaran que no son “la policía y no podemos trabajar activamente con ellos en los incidentes reportados”.
Se sugiere bloquear e ignorar a quienes insisten en acosar, mientras que en situaciones más comprometedoras o si un conflicto personal pasa a convertirse en una amenaza creíble, el usuario debe reportar la situación con las instituciones que considere, tal y como ocurrió en el caso del periodista Antonio Morales.
Como ayuda adicional, Twitter ofrece un formulario para reportar a usuarios abusivos.
Consecuencias del mal uso de Twitter en otros países
Reino Unido: Comentarios difamatorios en redes sociales han conllevado a usuarios a pagar multas cuantiosas. Violación de privacidad podría acarrear dos años de cárcel, si así lo dictamina un tribunal británico.
España: El mal uso de redes incluye desde compensaciones a los afectados por atentar contra el buen nombre, multas de hasta 600.000 euros por usurpación de identidad (incluyendo las redes sociales), hasta prisión de entre dos y cuatro años por delitos contemplados en el código penal.
REDACCIÓN REDES SOCIALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO