Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

En el Caribe las ciudades crecen y el campo se achica

Entre 2005 y 2011 la mayoría de la población de la región Caribe ya se localizaba en área urbana.

Cada día que pasa, los campos y veredas de la región Caribe colombiana se están quedando solos, mientras que las grandes urbes se están superpoblando.

Esta es una de las conclusiones a que se llegó en las investigaciones que vienen realizando expertos y académicos del Observatorio del Caribe, y que fueron socializadas en la reunión del Plan Prospectivo y Estratégico de la Región Caribe Colombiana (PER Caribe 2019), en las que se indican que entre 2005 y el 2011 la población de la región Caribe se hizo más urbana que rural.

Del total de los 9 millones 100 mil habitantes que tiene aproximadamente la región, el 72 por ciento está concentrado en las ciudades y cabeceras municipales, es decir, más de 7 millones de personas, según el informe.

El estudio agrega que 60 por ciento de esos más de 7 millones de habitantes, se concentra en tan solo 10 municipios, que representan únicamente el 5 por ciento del total regional y esa mayor concentración se da en su mayoría en las ciudades capitales.

"Lo que por extensión territorial convierte a la región en una mayor área rural despoblada y una pequeña fracción (5 por ciento) del territorio urbano superpoblado, evidenciando diferencias enormes de densidad de población entre los primeros 10 municipios y los restantes 197", dice el informe.

Agrega que, según las proyecciones del DANE, esta distribución en el Caribe, se mantendrá igual en el 2019.

Dice el estudio, llamado Perfil Urbano Rural de la Región Caribe Colombiana, que los departamentos con los problemas más graves en cuanto al desarrollo urbano- rural son Cesar, La Guajira y el sur de Bolívar, porque no cuentan con suficientes vías ni modos alternativos de transporte, que lo articulen al resto de la región de manera segura y permanente.

Otro hallazgo destacado por el Observatorio de Caribe en sus investigaciones en desarrollo del PER Caribe tiene que ver con las diferencias marcadas en sus estructuras económicas que muestran los departamentos de la región, al final de la década 200-2010 y, como dato para tener en cuenta, la disminución de la contribución al Producto Bruto Interno (PIB) de la agricultura, la ganadería y la pesca, en Córdoba, Magdalena y Sucre, donde estos segmentos han sido siempre determinantes.

Una explicación a esta situación es la falta de orientación a largo plazo (50 años a más) sobre la ocupación territorial y el manejo de fuentes hídricas, agravada por el atraso en la revisión o ajustes de sus POTs.

En el caribe, ninguno de los 8 departamentos ha logrado que, al menos, el 50 por ciento de sus municipios alcancen acuerdos para la actualización de estos Planes de Ordenamiento Territorial, según la investigación.

Otras causales de la desarticulación tiene que ver con la infraestructura, teniendo en cuenta que en los últimos años, el Caribe colombiano ha perdido 973 kilómetros de vías primarias.

CARTAGENA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
10 de abril de 2013
Autor
CARTAGENA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad