Cara a cara por polémico plan experimental de Petro sobre drogas

Cara a cara por polémico plan experimental de Petro sobre drogas

Secretario de Salud habla sobre plan de dar marihuana a adictos al bazuco. Toxicólogo responde.

Cara a cara por polémico plan experimental de Petro sobre drogas
10 de abril de 2013, 01:39 am

Pese a las fuertes críticas lanzadas desde distintos frentes contra el plan del alcalde, Gustavo Petro, de iniciar un plan piloto experimental de suministrar marihuana para tratar adictos al bazuco, la Administración siguió adelante con este proyecto, que valdría 180 millones de pesos, para atender a unos 20 pacientes.

Mientras se resuelve el lío de usar la marihuana -que es ilegal- para el tratamiento, el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que tiene el compromiso del Gobierno Nacional de respaldar la apertura de un centro en Bogotá para tratar adictos a heroína con metadona.

Reconocidos toxicólogos como Camilo Uribe descalifican esos planes.Aquí las dos caras del tema.

A favor
'Habrá plan con heroína'

Guillermo Alfonso Jaramillo Secretario de Salud de Bogotá

¿Por qué insisten en tratar adictos al bazuco con marihuana, si expertos cuestionan su efectividad?

Estudios recientes muestran que el uso de hojas de coca con el cannabis ofrece posibilidades de que esa ansiedad provocada por el síndrome de abstinencia se atenúe. Están los informes del científico Juan Daniel Gómez, quien hizo la investigación con 63 pacientes, con resultados positivos. Vamos a reunir todos los estudios científicos y elaborar un protocolo del piloto de la investigación. Esperamos tenerlo listo en unas dos semanas, para definir cómo se iniciaría el programa.

¿Ya tienen los costos estimados del proyecto?

Sí, serían de unos 180 millones de pesos, para atender a 20 o 30 personas. Pero el alcalde Petro quiere que se comience con unas 300. Lo estamos evaluando.

¿Cómo van a emplear una droga ilegal para el proyecto piloto?

Ese es uno de los temas para resolver: cómo hacemos para conseguir la droga. Queremos plantearle al Gobierno Nacional que, así como tiene cultivos experimentales de coca en el Tolima, también los tenga de marihuana para tratamiento. Estuve también con el Ministerio de Justicia mirando uno de los artículos del nuevo estatuto de estupefacientes, que plantea el tema de los cultivos ilícitos para uso lícito, y esa sería otra alternativa.

Todo eso indica que el tratamiento de adictos al bazuco se demora. Mientras tanto, ¿qué piensan hacer?


Esperamos presentar el protocolo para el uso de la marihuana y que lo acepten, así como ya tenemos el compromiso del Gobierno Nacional para abrir un centro, probablemente en Chapinero, para iniciar el programa de rehabilitación de heroinómanos. El Ministerio de Justicia se comprometió a suministrar la metadona, y podemos usar ciertos opiáceos legales para el proceso de recuperación de estos pacientes.

¿Cuándo tendrían ese centro para adictos a la heroína?

Aspiramos a tenerlo listo hacia junio.

En Contra
'Es un acto irresponsable'

Camilo Uribe, Toxicólogo

¿Por qué desaprueba el piloto de sustitución de drogas del alcalde Petro?

Primero, no le veo ninguna evidencia ni sustento científico a la propuesta, porque los efectos de las sustancias sobre los diferentes receptores del cerebro son diferentes en el caso de la cocaína y de la marihuana. Segundo, el habitante de calle consume mezcla de bazuco y marihuana, que en la juerga de ellos se llama 'maduro'. Si lo van a hacer como lo proponen, se diría que les van a dar marihuana subsidiada por el Distrito, porque el adicto igual seguirá adquiriendo el bazuco para consumir. Tercero, en el mercado de Bogotá se ha comprobado que hoy las marihuanas se venden con mayor concentración de tetrahidrocannabinol, y hay variedades, como la 'Kripy' y 'Corinto', que tienen hasta 15 veces mayor concentración del alcaloide.

¿Se puede usar la marihuana, que es droga ilegal?

Por eso me parece que el piloto es un acto acto irresponsable. Para usar la marihuana en investigación con fines médicos y científicos, la convención única de 1961 sobre estupefacientes de las Naciones Unidas reza que, en ese caso, un Estado signatario como lo es Colombia tendrá que crear una agencia especial estatal, que deberá responsabilizarse del cultivo, la producción y manejo del protocolo de investigación. Esta agencia en el país no existe.

¿Es positivo abrir un centro para tratar heroinómanos?


Estoy en desacuerdo. Cuando se arranca con una terapia de sustitución de metadona, en política para sustituir el daño, es porque el consumo de heroína en el lugar se ha salido de las manos de las autoridades. Pero los programas que funcionan en otros países son muy diferentes a los establecidos en Colombia, donde suministran metadona; entregan una fórmula para que les entreguen 30 tabletas de metadona para igual número de días.
Pero lo que está sucediendo es que esos pacientes están cambiando las tabletas por heroína. Se volvió un mercado negro de heroína y metadona en el país.

REDACCIÓN BOGOTÁ
lucgom@eltiempo.com