Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EE. UU. sólo derribará misiles norcoreanos si constituyen una amenaza

Así lo afirmó un alto comandante militar estadounidense este martes.

Preguntado por legisladores si estaba de acuerdo con derribar cualquier misil lanzado por el régimen norcoreano, el almirante Samuel Locklear, jefe del Comando Asia-Pacífico, dijo: "Yo no recomendaría eso".

Sin embargo, el almirante de cuatro estrellas dijo que "sin duda recomendaría" interceptar un misil de Corea del Norte "si fuera en defensa de nuestros aliados" o de Estados Unidos.

En medio de la especulación generalizada de que Pyongyang podría estar preparando el lanzamiento de un misil, Locklear también afirmó que confía en que los militares de Estados Unidos serán capaces de detectar rápidamente la trayectoria de cualquier misil. "No toma mucho tiempo determinar adónde va y dónde va a caer", dijo Locklear, quien supervisa las fuerzas estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.

Pyongyang desplegó en su costa oriental dos misiles Musudan, de una alcance teórico de 4.000 kilómetros, es decir con capacidad de alcanzar territorio surcoreano, japonés e incluso de la isla estadounidense de Guam, situada en medio del Pacífico. Según un alto responsable surcoreano, "el Norte está aparentemente listo para lanzar sus misiles sin advertencia".

Pyongyang anunció que no podía garantizar más la seguridad de las misiones diplomáticas a partir del 10 de abril, sugiriendo la inminencia de un lanzamiento de misil. Fuentes militares citadas por la agencia de prensa surcoreana Yonhal estimaron por su parte que Corea del Norte podría realizar un lanzamiento el 15 de abril, fecha del aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista norcoreano, Kim Il-sung, fallecido en 1994.

Japón y Corea del Sur han desplegado sus propias baterías antimisiles de cara a estos anuncios. Lockleardebía comparecer ante los senadores en compañía del comandante de los 28.500 militares estadounidenses que se encuentran en Corea del Sur, el general James Thurman, pero se decidió que este se permanezca en Corea del Sur debido a la crisis.

Para el almirante, cuya autoridad se extiende desde India hasta California (oeste de Estados Unidos), los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte y sus actividades de proliferación "representan una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos así como los países y la estabilidad de la región".

AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
9 de abril de 2013
Autor
AFP

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad