¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia marcha por la paz

Siga en directo por CanalET y ELTIEMPO.COM los detalles de la movilización de este martes.

Partidos políticos, gremios, campesinos, indígenas, estudiantes, sindicatos y víctimas del conflicto se han lanzado este martes a las calles de varias ciudades para manifestar su apoyo a los diálogos de paz con las Farc. (Vea acá la transmisión en directo del CanalET)
Los actos han comenzado este martes en la plaza de los Caídos, en el occidente de Bogotá. Allí se ha hecho una parada militar para rendir homenaje a los soldados y policías que han ofrecido sus vidas y han sido víctimas del terrorismo. Este acto contará con la presencia del Presidente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y el alto mando militar y policial. Luego, Santos se unirá a la marcha.
Tras participar en las movilizaciones en Bogotá, donde a partir de las 9 de la mañana empezará el desplazamiento desde cinco sitios de concentración hacia la plaza de Bolívar, Santos se desplazará a Medellín. Allí asistirá a una muestra artística de las víctimas.
Aunque varios alcaldes y gobernadores convocaron a los ciudadanos para salir hoy a las calles, la marcha tendrá su mayor expresión en Bogotá, donde comenzaron a llegar desde este lunes manifestantes de todo el país.
Los espontáneos que quieran marchar en el norte de Bogotá pueden encontrarse en el parque de la 93 y en la 72 con séptima y emprender desde allí cualquier recorrido. La idea es hacerlo al mediodía cuando las campanas de todos los templos católicos del país comiencen a repicar para expresar respaldo al proceso.
En la plaza de Bolívar, a partir de las 10 de la mañana, habrá un carnaval cultural y político. Se presentarán Totó la Momposina, el Cholo Valderrama, Janio Coronado y César López, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Allí se pronunciará la "segunda oración por la paz", de autoría del escritor tolimense William Ospina.
El alcalde Gustavo Petro sembrará el árbol de la paz en el Centro de Memoria Histórica y luego se dirigirá a la plaza de Bolívar. (Lea aquí: Desde el lunes se iniciaron los actos por la paz en Medellín)
'La paz no debe dividirnos': Santos
En un último mensaje de convocatoria a los colombianos este lunes en la noche, para que salgan a marchar hoy martes en apoyo de la búsqueda del fin del conflicto, el presidente Juan Manuel Santos dijo que ve la paz "cada vez más cerca" porque "las condiciones están dadas" y eso "nos permite, por primera vez, palpar la posibilidad de una Colombia sin guerra".
Santos hizo un discurso tranquilizador y emotivo por radio y televisión sobre lo que busca el proceso de diálogo emprendido por su gobierno con las Farc, y sobre la importancia de que los colombianos lo respalden.
Insistiendo en la necesidad de que el país se una en torno a este propósito para poner fin a más de 50 años de derramamiento de sangre, el Presidente aseguró que las marchas de hoy "no tienen dueño" y que "la paz no puede tener dueño". (Lea aquí el discurso completo de Santos)
"La paz tiene que ser de todos los colombianos, y por eso invito a todos los colombianos a que apoyen la búsqueda de la paz", señaló.
Santos aprovechó para dirigirse a quienes se oponen a diario a este proceso. A ellos les dijo que "buscar la paz es un imperativo para cualquier sociedad civilizada", que su gobierno no le ha entregado nada a la guerrilla, que permitan que los diálogos avancen y que, en su momento, ellos "podrán hacer uso de su derecho democrático de votar a favor o en contra del acuerdo".
El mandatario fue especialmente optimista sobre el curso de los diálogos. Dijo que "se está trabajando con paciencia y perseverancia en la redacción de un acuerdo como nunca antes se había hecho con las Farc". Y fue muy enfático en afirmar que "el proceso va bien".
En lo que puede interpretarse como un mensaje para la guerrilla, el Presidente dijo que se va a "establecer un sistema eficaz de garantías y verificación para que cada quien tenga tranquilidad: lo que se firma se cumple", aseguró.
Citando a Jorge Eliécer Gaitán, de cuyo asesinato se conmemoran hoy 65 años, dijo: "¡No más ríos de sangre! Pongámonos de acuerdo para que dejen de correr por nuestro suelo".
En Twitter, opiniones divididas
Las redes sociales no son ajenas a la marcha. En Twitter confluyeron detractores y defensores. Algunos congresistas, artistas y ciudadanos invitaron a marchar, mientras que otros desaprobaron de manera tajante la acción.
El precandidato a la presidencia por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga, trinó: "Con marcha del 9 de abril quieren imponer método chavista en Colombia".
El periodista y mánager Fernán Martínez dijo desde su cuenta @FernanMartinez: "Cuando reviso el Twitter de los enemigos de la paz, noto que son creados recientemente; solo tuitean contra la paz y tienen pocos seguidores".
El actor Manolo Cardona confirmó que se sumará a la jornada y afirmó: "¡Somos más los que queremos la paz! ¡Yo creo en el diálogo, el perdón y la reconciliación! No en manipulaciones políticas #yosimarcho".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO