Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Crean el primer sindicato de empleadas domésticas del país en Medellín

Su misión es velar para que las trabajadores tengan derecho a prestaciones sociales y horas extras.

No lo pensó dos veces. María Roa había llegado de Apartadó a Medellín para darles una mejor vida a sus tres hijos y aceptó un trabajo como empleada doméstica.

Recuerda que en ese entonces, hace unos 10 años, le pagaban 270.000 pesos como empleada interna en una casa de dos niveles e iniciaba labores a las 4:00 a.m. y terminaba a las 10 p.m.

El excesivo trabajo, de lunes a sábado, la enfermó. Mantuvo ese ritmo por cinco años, y aunque quiso estudiar nunca le quedaba tiempo para hacerlo, pues los domingos los aprovechaba para estar con sus hijos.

La plata que ganaba no le alcanzaba para nada. A duras penas podía aportar a su familia, y reconoce que se sintió discriminada en su lugar de trabajo por ser negra.

Esas razones fueron suficientes para impulsarla a luchar por el respeto de los derechos de las empleadas domésticas de su ciudad y fundar, hace un año, la Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico (Utrasd), que ya tiene a 28 mujeres afro.

"Nunca me pagaron horas extras, ni primas, ni cesantías. Reaccioné cuando conseguí un trabajo donde me pagaban todas las prestaciones", dice María.

Hoy, aunque gana un mínimo, cierra los ojos con satisfacción porque recibe remuneración por horas extras, festivos y todas las prestaciones que la ley ordena.

"Sé que muchas mujeres están viviendo lo mismo que yo como internas en las casas y trabajando por días como empleadas domésticas. Ahora solo les digo que vengan a mí y yo lucharé para que sus patrones les cumplan con sus obligaciones", añade.

El último estudio realizado por el Dane arrojó que en el país hay 742.000 personas dedicadas a esta labor. Cerca del 90 por ciento están en condiciones de desventaja.

Preocupante panorama en Medellín

Una reciente investigación de la corporación Carabantú y la Escuela Nacional Sindical entre 182 empleadas domésticas de raza negra en hogares de Medellín reveló que 88% tienen contratos verbales, 70% no se encuentran afiliadas al sistema de salud y 61% ganan menos del salario mínimo.

Además, 93% no estudian, 91% trabajan entre 10 y 18 horas diarias y solo 9 por ciento laboran las 10 horas de ley.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
REDACTOR DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
5 de abril de 2013
Autor
VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad