Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Plantón por niños con discapacidad

Mamás reclamaron frente a la Alcaldía de Cali mayores recursos para atención de sus hijos.

Por: REDACCIÓN CALI

A sus 62 años, doña Alba Rodallega cuenta que le ha tocado defender a su hijo de 35. Y con él entró a estudiar bachillerato y manualidades.

A los 8 meses de nacido a su hijo le diagnosticaron una deficiencia cognitiva que frena su aprendizaje. Con esfuerzos terminó primaria e intentó seguir el bachillerato y ella lo acompañó, pero tuvo que desistir ante los tropiezos con los profesores.

Dice que "cuando cumplió 18 me informaron que su proceso de capacitación había terminado. He recorrido asociaciones y fundaciones y no hay apoyo. Y como a él no se le nota tanto, a veces en la calle me toca defenderlo y explicar su caso".

Casos parecidos fueron ventilados el jueves por un centenar de madres que con sus hijos con diferentes complejidades hicieron un plantón de más de tres horas frente a la Alcaldía de Cali para exigir mayor apoyo y recursos.

Jeison Aristizábal, quien está al frente de la Asociación de Discapacitados del Valle, expone que la Alcaldía de Cali no ha hecho ningún aporte y hay limitaciones para atender a 450 personas.

Precisa que se requiere de fonoaudiólogos, sicólogos y fisioterapeutas, entre otras especialidades, y no hay recursos para contratarlos.

En la protesta participaron representantes y madres con sus hijos vinculados a ocho fundaciones, que se quejan del bajo presupuesto, 390 millones de pesos, que deben repartirse y alcanzar un año.

Los casos más frecuentes son síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo mental y autismo, entre otros.

Según se indicó, cuando los muchachos cumplen 16 años se suspenden la ayuda. "Cómo pueden pensar que a esa edad se termina su discapacidad. Nos toca atenderlos como a muchachos", explicaba Inés Azcárate, con un hijo de 30.

El secretario privado de la Alcaldía, Juan Esteban Ángel, explicó que el secretario de Educación atendería a los representantes el lunes a las 3:00 de la tarde. Expuso que la Alcaldía dispuso de 480 millones para 410 niños en condición de discapacidad.

Lo grave es que a los estratos 1 y 2 corresponde el 75 por ciento de esta población, los sectores con más apremios económicos, lo que torna un drama la atención de sus hijos.

REDACCIÓN CALI

Publicidad

Publicidad