¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Procuraduría confirma destitución del secretario Guillermo Asprilla

Como concejal fue abogado en pleito contra Distrito. Sale segundo Secretario de Gobierno de Petro.

Este jueves, la Procuraduría dejó en firme la destitución e inhabilidad de 12 años al secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla.
El Ministerio Público confirmó que Asprilla, en su condición de concejal desde el 23 de septiembre del 2011 al 31 de diciembre de ese mismo año, fue abogado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en un litigio contra el Distrito de Bogotá.
Asprilla fue apoderado de las víctimas de un derrumbe en el relleno de Doña Juana en 1997, que interpuso una demanda contra el Distrito por estos hechos. El caso llegó al Consejo de Estado y, recientemente, ese alto tribunal condenó a Bogotá a indemnizar a las personas afectadas en este hecho. (Lea sobre el fallo del Consejo de Estado)
“No obstante, el funcionario Asprilla otorgó por escritura pública del 16 de febrero de 2011, poder general, amplio y suficiente a la doctora Yadi Marisol Florian Asprilla, para que lo representara en dicho litigio, pero este documento no fue presentado ante el Consejo de Estado y por ende no fue reconocida la personería jurídica de la doctora Florian Asprilla”, señaló la Procuraduría.
El Ministerio Público señaló que el mismo Consejo de Estado le certificó el 2 de mayo del 2012 que Asprilla, quien llegó ese mismo día a la Secretaría de Gobierno,  continuaba actuando dentro del proceso judicial como apoderado de los demandantes.
Para la Procuraduría, esta falta es “gravísima a título de dolo” debido a que “confluyó en el sancionado el conocimiento de la prohibición y su conciencia de capacidad individual de acción y no realizó actuación alguna para evitar infringir la Ley”.
Asprilla se convirtió así en el segundo secretario de Gobierno del alcalde Gustavo Petro en salir del cargo. El primero de abril del 2012, Antonio Navarro renunció por motivos personales.
En caso de Asprilla 'no hay nada reprochable': Petro
Tras conocer el fallo de la Procuraduría, el alcalde Petro defendió a Asprilla: “Es uno de los hombres más honestos y comprometido con sus principios que haya conocido”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Y agregó: “Estamos ante el hecho que el tribunal contencioso administrativo determinó que en conducta de Asprilla como abogado no hay nada reprochable”. Y reiteró: "El gobierno progresista acata los principios fundamentales del Estado de Derecho. Acatará a la Procuraduría pero luchara por la Justicia".
REDACCIÓN JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO