Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cobro por valorización se reduciría a la mitad

Distrito y Concejo recortarían las obras. Plazos de pago aún no se aplazan.

Este miércoles el Distrito y algunos miembros del Concejo llegaron a un preacuerdo para reducir a menos de la mitad el monto distribuible de la valorización y aplazar las fechas de pago para el segundo semestre de este año. (Lea: Cobro de valorización se aplazaría para segundo semestre de este año).
 
María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), dijo, sin embargo, que mientras no se llegue a un acuerdo definitivo con el Concejo, las fechas actuales siguen vigentes y los contribuyentes seguirán teniendo hasta el 29 de abril para pagar con el 15 por ciento de descuento.

El secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, afirmó que en el plan de obras "se están priorizando los proyectos de alto impacto para la movilidad de la ciudad".

Con esto se espera reducir el monto distribuible de 850.000 millones de pesos a no más de 400.000 millones, de manera que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) deberá reliquidar la contribución y cruzar cuentas con quienes ya pagaron.

De las 35 obras de movilidad de la fase II, que son las que se están cobrando hoy, solo 24 se harían con recursos de valorización por tener estudios y diseños listos. De ellas, 14 ya tienen la adquisición predial al día y 10 están en proceso.

El Distrito también espera poder excluir dos importantes obras por no tener estudios: la intersección de la calle 80 con 24 y el interconector de la calle 6a. con carrera 50 y Avenida de las Américas, conocido como el pulpo de Puente Aranda.

Otro de los puntos del preacuerdo es poder eliminar los grupos de obras 3 y 4 que aún no se han cobrado, para que se ejecuten con recursos de crédito, siempre y cuando el cupo de endeudamiento no supere los 4,3 billones de pesos contemplados en el Plan de Desarrollo.

En la tarde de este jueves continuará la mesa de trabajo entre el Distrito y los cabildantes y, si se llega a un acuerdo definitivo, este viernes la Alcaldía podría citar a sesiones extraordinarias para llevar la discusión a la plenaria del Concejo.

El concejal conservador Ómar Mejía, presidente de la comisión de Presupuesto, aseguró que estas discusiones "no tienen efectos vinculantes jurídicamente en el proyecto ya aprobado en primer debate". Así, a los concejales de la mesa solo les quedaría devolver ese proyecto a comisión o empezar el proceso de ceros.

Fiscalía abre investigación por el cobro

La Fiscalía General de la Nación abrió investigación penal contra el IDU por presuntas anomalías en el cobro de valorización.

Esto, después de que la Red de Veedurías Ciudadanas denunciara anomalías en las tarifas asignadas a los contribuyentes.

La Fiscalía ya designó a un fiscal delegado adscrito a la Unidad Nacional Anticorrupción para el caso.

REDACCIÓN BOGOTÁ

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
4 de abril de 2013
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad