Publicidad

ARCHIVO

Jueves 19 de enero de 2017

Aplicaciones colombianas tipo exportación

Diez empresas jóvenes de tecnología presentan sus 'apps' y programas en Silicon Valley.

Aplicaciones colombianas tipo exportación

Ilusión, ganas de aprender y de demostrar el potencial de Taapsi, una aplicación para pedir taxi en Bogotá desde un equipo con iOS, hacen parte de la maleta que empacó Andrés Gutiérrez, del equipo desarrollador de la ‘app’, quien junto a otros 19 jóvenes desarrolladores colombianos estarán esta semana frente a inversionistas, profesores universitarios y empresarios en Silicon Valley (EE. UU.), la meca de la tecnología del mundo.

Son en total 10 empresas las que hacen parte de esta parte final de inmersión y fogueo internacional de negocios, como parte de la selección del programa Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información (TIC) y la comunidad de emprendimiento HubBOG, que busca incentivar el desarrollo local de aplicaciones.

“Es la oportunidad para que las empresas se comparen, atraigan capitales, se relacionen y se capaciten para tener mejores productos en el país”, afirmó Diego Molano Vega, Ministro de las TIC.

Con un presupuesto de 30.000 millones de pesos, el MinTIC tiene entre sus metas consolidar a 100 empresas especializadas en el desarrollo de aplicaciones. A la fecha han capacitado a 21.000 personas en cursos de programación y relacionados con las TIC, según Molano.

Talento colombiano

Estas empresas elegidas surgieron todas las etapas de consolidación, formación y maduración de Apps.co, por lo que en su etapa final se busca posicionarlas como una opción de negocio a nivel internacional.

“Queremos llamar la atención de inversionistas especializados de San Francisco y Silicon Valley. Los desarrollos colombianos tiene alto potencial para América Latina y esta visita es clave para obtener inversiones que consoliden estos proyectos y fortalezcan a las empresas”, explicó Rene Rojas, fundador de HubBOG.

Por ejemplo, Freddy Parra, creador del juego Tejo Pro, considera que esta visita les ayudará a “consolidar el proceso de monetización de la aplicación a través de una versión ‘premium’, de pago. El objetivo es demostrar que el juego está listo para migrar a otras plataformas como dispositivos móviles y los SmartTV, como una fórmula ganadora de negocios”.

Los empresarios tendrán rondas de negocio con empresas como Intel, Google, Apple, Ebay y Adobe, ente otras. A continuación, un recorrido por algunos de los programas locales que quieren cautivar a los inversionistas de Silicon Valley.

Tappsi

‘App’ gratuita para iPhone (pronto otros sistemas) que le permite al usuario contactar con una sola búsqueda a más de 1.000 taxis de varios proveedores en Bogotá, según su ubicación.


TejoPro

No podía faltar una ‘app’ en honor al deporte nacional, el tejo. Esta opera en celulares y tabletas con sistema operativo iOS y Android, también en Smart TV y computadores.

 

Música y más

'Guitarras y Baterías' es una tienda en línea especializada en la venta de instrumentos musicales en Colombia. Los usuarios encuentran una amplia oferta de productos, marcas y estilos para los diferentes nivel de aprendizaje. Servicio de envío directo a todo el país.

 

Copres

Es un sistema que gerencia construcciones. Le ayuda a los encargados a controlar los gastos y la gestión de una obra civil, integrando a los proveedores, etc., todo desde ‘la nube’.

 

Vanitech

Sistema en línea para solicitar servicio de manicure, pedicure, cepillado, peinado o maquillaje a domicilio. A diario cumple con más de 150 servicios. Crecen rápido en solicitudes.

 

‘ShoppingCheaper’

‘App’ para empresas de comercio que quieran fidelizar a los clientes a través de juegos y actividades lúdicas, basadas en redes sociales, entre otros. Cerca de 12 centros comerciales en Bogotá se encuentran en proceso de implementar este tipo de aplicaciones del concepto de ‘gamification’.

 

Fanitive

Permite a los artistas independientes crear su propio sitio web, vender canciones, álbumes, etc. Es ideal para bandas que deseen formalizar un negocio e interactuar con sus seguidores.

 

Las partes

Sitio de comercio electrónico que agrupa a un centenar de talleres mecánicos que se caracterizan por la calidad y buen servicio. Además encontrará una amplia oferta de repuestos dentro de esta comunidad a un precio justo.

 

Connect My Dog

Plataforma de comercio electrónico especializada en la venta de productos y servicios para perros. Ofrece concentrados y alimentos nacionales e importados, servicios de paseadores, guarderías, información para adopción de caninos, blog, servicio de consulta con expertos, entre otros.

 

MIGUEL JARAMILLO ÁNGEL
REDACTOR DE EL TIEMPO

Publicidad

Publicidad