¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Bocachico, el plato fuerte de la temporada en Barranquilla

Diariamente llegan 50 camiones con unas 100 toneladas de pescado variado, pero él es el preferido.

Está a la orden del día y con el precio que se acomoda al bolsillo de todos.
Una mano (cuatro peces) en la Plaza del Pescado, en el mercado público de la ciudad, está en 6.000 pesos por la temporada de la Semana Mayor; pero en los restaurantes, uno solo puede conseguirse entre 5.000 y en 30.000 pesos, dependiendo del tamaño, peso y la preparación.
El bocachico sigue siendo el pez que manda la parada en la gastronomía barranquillera. Su inigualable sabor y diversas formas de preparación lo hacen apetecido, en especial para la temporada de la Semana Santa, donde la tradición se vuelca al pescado.
Pero barranquillero que se respete ha tenido que probar el bocachico en cabrito, (asado al carbón relleno de verduras), frito, en viuda, en sancocho, sudado, en guiso.
El gerente de la Plaza del Pescado, Jhon Gutiérrez, dijo que de los 50 camiones que a diario llegan al lugar, la mayoría vienen cargados de bocachico que traen de los Llanos Orientales, Chocó, Magangué (Bolívar) y El Banco (Magdalena).
"El bocachico es el rey de la plaza", asegura el hombre que recibe hasta 100 toneladas de pescado al día.
A dónde ir
En Barranquilla, como en toda la Costa, hay sitios especiales donde comer bocachico en todas sus especialidades, pero hay algunos como las casetas del sector de San Andresito, en pleno Centro de la ciudad, que ya son dueños de una tradición de más 50 años gracias al sabor, y los precios que se manejan.
Herneis Alfredo Henry Vega, que lleva 30 años atendiendo uno de los 4 puestos de comida especializados en preparar el bocachico en cabrito, cuenta que en un día pueden vender hasta 200 pescados preparados. El precio promedio de un cabrito aquí va de 12 a 30 mil pesos.
"Hay personas que encargan para llevar a los Estados Unidos o Venezuela, aquí se los preparamos y empacamos con todos los juguetes", señala el hombre que asegura que el Viernes Santo es el de mayor venta de cabrito.
En el Restaurante y Pescadería Estela, Mario Caballero, un mesero del lugar dice que ya están preparados para este fin de semana porque están seguros de que el bocachico será el plato fuerte que los clientes pedirán por encima del lebranche, sábalo o la mojarra.
Lo mismo piensa Javier Henao, dueño del Restaurante Curramba de la 48, entre carreras 43 y 44, cuya especialidad es el cabrito.
"Es el número uno de la gente", señala, mientras voltea del carbón un bocachico de dos kilos, relleno de verduras.
En sectores como la carrera 21 con calle 38 hay varias esquinas, en las que por estos días, se abren los asaderos caseros de cabrito como el de María del Rosario, quien prepara bocachicos por encargos. "Estos son los días del bocachico", dice mientras muestra que ya tiene listos 30 para vender este fin de Semana Santa.
Ojo con las espinas
Una de las características del bocachico es la gran cantidad de espinas que tiene, por eso hay que comerlo con cuidado y mucha calma, para disfrutarlo y evitar un accidentes.
Expertos en la preparación de este pez al carbón recomiendan que al momento de comprarlo el tamaño facilita sacarle las espinas; luego, para comerlo sugieren acompañarlo con sólidos: yuca, ñame, plátano.
LEONARDO HERRERA DELGHAMS
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO