Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El Caguán y La Habana estarán en línea

Líderes de zonas de reserva campesina enviarán propuesta a negociadores de Gobierno y Farc.

Cerca de dos mil labriegos reunidos aquí para evaluar la situación de las zonas de reserva campesina anunciaron que este sábado concluirán una propuesta sobre el funcionamiento y la ampliación del número de esos territorios, para ser enviada a La Habana.

Según ha trascendido, las zonas de reserva son un asunto crucial de las negociaciones entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, en la capital cubana.

En su última declaración hace dos días, la delegación del Gobierno admitió que habrá una reformulación sobre estos territorios, pero descartó que se les vaya a reconocer autonomía política o administrativa.

En la discusión iniciada ayer aquí, el Gobierno dejó claro que apoya esos territorios, pero tal y como están contemplados en la ley (160 de 1994). Así lo explicó la directora del Incoder, Miriam Villegas, quien fue tajante al anunciar que "el Gobierno entiende que es una figura creada por la ley, que estamos implementando en el Incoder con o sin paz".

El anuncio lo hizo la funcionaria al intervenir en el Tercer encuentro de zonas de reserva campesina, en San Vicente del Caguán (Caquetá), donde aseguró que ni el presidente Juan Manuel Santos ni el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, están de acuerdo con zonas de reserva "que sean territorios colectivos o que tengan autonomía de gobierno". De acuerdo con la funcionaria, estas zonas no pueden ser cerradas y por el contrario "deben estar abiertas a la institucionalidad".

Villegas aseguró que es impensable hablar de que serían nueve millones de hectáreas para zonas especiales. "No tenemos esa cantidad de tierra y tampoco para hablar de 50 zonas de reserva", dijo la funcionaria.

Los campesinos, en cambio, insisten aquí en que deben ser 50 zonas de reserva las que se necesitan. En la actualidad hay seis. Las zonas de reserva campesina siguen pegadas, en todo caso, al primer punto de la negociación entre el Gobierno y las Farc.

JORGE ENRIQUE MELÉNDEZ
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
SAN VICENTE DEL CAGUÁN (CAQUETÁ)

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
23 de marzo de 2013
Autor
Jorge Enrique Meléndez

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad