Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Bucaramanga, Bogotá y Cali, las de peor tráfico

Red de ciudades Cómo vamos presenta el informe de las 10 principales capitales del país.

El alto índice de insatisfacción por la movilidad urbana en las diez principales ciudades del país -a excepción de Medellín- ha generado que buena parte de los usuarios del transporte público se sientan más cómodos usando el transporte informal.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Percepción ciudadana sobre la calidad de vida en diez ciudades de Colombia 2012', presentado este miércoles en Bucaramanga por la red de capitales de departamentos que integran el programa Cómo vamos, patrocinado por EL TIEMPO. El estudio analiza 21 variables a través de respuestas obtenidas en 11.711 encuestas.

De acuerdo con el programa Cómo vamos, las dificultades que los sistemas integrados de transporte masivo han registrado en el inicio de sus operaciones han llevado a los ciudadanos a recurrir más al transporte informal, representado en mototaxis, taxis colectivos y carros 'piratas'.

Según las cifras obtenidas en los sondeos realizados por la firma Ipson-Napoleón Franco, las ciudades donde sus habitantes perciben que sus desplazamientos toman más tiempo hoy que hace un año son Bucaramanga, Bogotá, Cali y Valledupar. En estas, entre el 43 y el 38 por ciento de los encuestados calificaron muy mal el servicio público.

Las de menor insatisfacción, con rangos entre el 15 y el 30 por ciento, son Ibagué, Cartagena, Barranquilla, Medellín, y Manizales.

"Esto es un campanazo de alerta que indica que no está funcionando bien el transporte. Si las tendencias se mantienen tal y como van, en 15 años vamos a tener tanta gente desplazándose en buses y busetas como las que irán en carros privados", dijo Javier Restrepo, director de la firma encuestadora.

De los 15 años que la encuesta de percepción indaga por la movilidad, el 2012 fue el quinto más crítico, en términos de percepción de mayores tiempos de desplazamiento. La satisfacción por el transporte informal pasó del 55 al 67 por ciento entre el 2008 y el 2012.

El informe destaca los avances en educación, servicios públicos y el orgullo y optimismo por las ciudades. De los 46,5 millones de habitantes del país, cerca de 17,3 residen en las 10 capitales cubiertas por la red de ciudades Cómo vamos. Eso significa que el estudio da cuenta de las opiniones frente a su calidad de vida del 37% de la población total de Colombia.

Aumenta satisfacción con educación, pero cae con salud

Según el informe de la red de ciudades Cómo vamos, la mayor cobertura de la educación pública genera que en las capitales encuestadas se presente una significativa recuperación en este ítem, que alcanza el nivel registrado en 2008.

En cambio, la atención en salud es cada vez más insatisfactoria y se han perdido más de diez puntos porcentuales en los últimos cinco años. Las menos satisfechas en salud son Cali, Manizales, Bucaramanga y Bogotá, con registros que oscilan entre el 51 y el 42 por ciento. Las ciudades donde más se siente que se garantiza el derecho a la salud son Barranquilla, Pereira, Cartagena, Bucaramanga, Medellín y Valledupar, con registros entre el 75 y el 51 por ciento.

Convivencia y participación

El sondeo evidencia un incremento en el porcentaje de personas según quienes en la ciudad no se cumplen lo suficiente las normas de convivencia. Una tendencia parecida muestra la evaluación al trabajo de las autoridades para sancionar el mal comportamiento ciudadano.

Frente a la corresponsabilidad ante la situación de la ciudad, el informe plantea una sensación de "abandono" por parte de los ciudadanos de las diez capitales de la red Cómo vamos. El sondeo revela que se viene aumentando cada año el porcentaje de personas que no ve a nadie trabajando por mejorar su calidad de vida.

FELIX LEONARDO QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BUCARAMANGA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
21 de marzo de 2013
Autor
Félix Leonardo Quintero

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad