Prioridad para recuperación de tres ríos del Valle

Prioridad para recuperación de tres ríos del Valle

Instituciones se unen por los ríos Cali, Guadalajara en Buga y quebrada Los Ángeles, en Alcalá.

Prioridad para recuperación de tres ríos del Valle
21 de marzo de 2013, 12:51 am

La cuenca media del río Cali afectada por procesos de deforestación, cultivos hasta sus orillas o ganadería; el río Guadalajara, en Buga, en el centro del Valle, con alta turbiedad por sedimentos y erosión y la quebrada Los Ángeles, de la cuenca del río La Vieja, en el norte del Valle,  son cauces que por su alta incidencia en el abastecimiento a poblaciones,  tendrán una acción especial interinstitucional y de la comunidad.

El Cali abastece a unos 400.000 habitantes, el Guadalajara es vital para los bugueños y  Los Ángeles abastece a los pobladores de Alcalá y hay preocupación porque ya hubo racionamiento.

Este viernes con ocasión del Día Mundial del Agua se lanzará la 'Campaña por el orgullo' que busca la protección de las cuencas.

La acción cuenta con el apoyo de la ONG internacional RARE, en convenio con la CVC, Alcaldías, Fondo para la Biodiversidad Patrimonio Natural, Emcali, Aguas de Buga, y Acuavalle.

Oswaldo Contreras, gerente senior de RARE expone que la experiencia muestra que una vez empiezan a verse los resultados con un agua más pura, la gente expresa  orgullo por sus recursos y los  cuida.

Claudia Marcela Jiménez, ecóloga  de Emcali, dice que se han identificado 149 hectáreas de bosque del río Cali que se deben conservar. Para los propietarios que destinen parte de sus predios a bosque se tendrán incentivos. 

CALI.