Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Llamadas implicarían a oficial con alias el 'Papero'

EE. UU. estuvo detrás del proceso y hace 12 días escuchó a uno de los testigos claves.

La tardía captura de Marco Antonio Gil Garzón, alias el 'Papero', señalado capo del narcotráfico, tiene inquietas a autoridades de Estados Unidos que, desde el 2007, tenían todas las evidencias de sus actividades ilícitas.

De hecho, después de varios mensajes de alerta de la propia embajada de ese país, el expediente fue reactivado y se desempolvaron las decisiones que venía cocinando desde febrero del 2012 el fiscal Onilio Yepes. El funcionario fue súbitamente trasladado a Neiva cuando se preparaba a vincular a Gil por narcotráfico y lavado de activos.

Y si bien la Fiscalía reaccionó en tiempo récord y evitó que Gil saliera del país, EL TIEMPO estableció que agentes antimafia apostados en Bogotá facilitaron, hace 20 días, la recolección de testimonios en EE. UU. Incluso, hace 12 días escucharon a un exsocio de Gil en la embajada.

Las 125 llamadas

Aunque la evidencia recogida por la Unidad de Lavado de la Fiscalía y por la Policía es sólida y contundente, aún hay preocupación por el caso.

Investigadores en EE. UU. le confirmaron a este diario que, después de la captura de 'el Papero', salieron 125 llamadas de seis teléfonos desde los cuales allegados a Gil acudieron a gente influyente para que fuera dejado en libertad.

"Algunos teléfonos fueron apagados, pero uno de los abonados a los que ingresaron varias llamadas está registrado a nombre de un oficial de la Policía, hoy en proceso de retiro. Y una allegada del oficial figuró en una empresa de Gil", aseguró el investigador.

Este diario llamó al menos 15 veces a ese teléfono, pero nadie contestó. Tampoco quiso hablar el sujeto a quien señalan como el allegado a Gil que estaba pidiendo ayuda y que, cuando EL TIEMPO reveló el caso, en el 2007, salió a dar fe de su honestidad, a igual que lo hizo su hija Alexandra.

Además, se llamó al abogado de Gil en Miami para verificar si es cierto que 'el Papero' le ofreció a la DEA un paquete de bienes e información sobre otros supuestos viejos narcos del cartel de Medellín que, como él, se les escabulleron a las autoridades por décadas.

Pero el abogado manifestó que apenas se estaba enterando del arresto. Por ahora, ninguna de las llamadas hace parte del proceso, por haber sido posteriores a la captura de Gil.

Lo que viene ahora

No obstante, la Fiscalía -que confirmó tanto la gestión de la embajada de EE. UU. como el hecho de que el expediente estaba engavetado- dijo que se van a analizar los audios.

De hecho, fuentes de ese ente investigador hablaron de una posible filtración de información, pero el vicefiscal, Jorge Perdomo, la desestimó.

Lo que sí confirmó es que se viene un capítulo de extinción de dominio de bienes y que, con base en información que han recogido armónicamente con la Dijín y la que eventualmente entregue el 'Papero', se podrían vincular a otras personas: "Esta apenas es la primera etapa", dijo Perdomo.

Ya hay localizados bienes en centros comerciales, como El Retiro, y varios lotes en Bogotá. También se rastrean propiedades en el exterior.

Y en EE. UU. se revisa el expediente que la Corte Este de Nueva York le abrió en 1990 a 'el Papero', sobre el cual no procede extradición. Pero si con los nuevos testimonios se le comprueba algún envío posterior, Gil, de 72 años, terminaría sus días en ese país.

¿Rey de la papa o de la coca?

Para las autoridades de EE. UU., Marco Antonio Gil Garzón es un viejo narco colombiano que empezó a traficar desde la época de Pablo Escobar. Lo catalogan como la piedra angular del cartel de Bogotá y aseguran que a través de Jaime Dib Moor camufló su fortuna ilegal en decenas de empresas.

Moor se entregó a la justicia de EE. UU. a través del abogado Richard Palma y hoy completa tres años preso por lavado de activos.

Su testimonio y el del capo Fabio Ochoa Vasco terminaron por hundir a Gil, que en Colombia era un reputado constructor y 'zar' de la papa de Corabastos. Gil también figura en la Constructora América, constituida en el 2003 con un capital de 2.500 millones de pesos. Además, aparece en Serviturismo S.A. y en la exportadora Otilia Flower S.A.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
19 de marzo de 2013
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicidad

Paute aqu�