Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Conozca las '5 maneras de reconocer a un colombiano'

En seis minutos o menos, esta producción de Señalcolombia nos muestra cómo somos.

“¿Qué tiene ese tío que se le ilumina el corazón y todo el mundo lo sigue?”, se pregunta el español Manel Dalmes, residente en Colombia, sobre el Sagrado Corazón de Jesús. Y un ‘científico’, representado por Gellver de Currea-Lugo, actor, explica, como un experimento, la importancia de la figura religiosa para el país. Pero esta explicación no se queda en el chiste, sino que va al rollo histórico riguroso de la religión en Colombia.

Este es uno de los programas de 5 maneras de reconocer a un colombiano, de Señalcolombia, con capítulos que no duran más de seis minutos y muestran, de verdad, cómo somos y cómo, a través de esas maneras de ser, nos ven los extranjeros, a los que podemos parecerles raros. Por ejemplo, la polaca Ewa Kulak, que vive en el país hace casi una década, es la abanderada del programa que habla de las palabras ‘ahora’, ‘ahorita’ y ‘ahoritica’.

“Cuando le pido algo a mi marido, que es colombiano, y me dice una de esas palabras, no sé qué pensar. Puede ser en un ratico, mañana, en varios días... No sé”. María Victoria Cortés es la directora del programa, y Liliana Guarín, la directora de contenido, y ambas saben ahora que sí, que es difícil entendernos, que es divertido pero que también puede ser doloroso, “porque en el proceso encontramos que hay una tendencia al avispado malo, que dejamos de lado”, dice Cortés.

Esta serie documental responde a una inquietud que “las dos hemos tenido sobre la exploración de formas reales –buenas, malas, feas o bonitas–, que nos permitan reconocernos como colombianos, a pesar de la gran diversidad étnica, cultural, regional y social. Buscamos al nacional sin maquillaje, con la cara lavada de chovinismos y prejuicios”, sigue Cortés. Entonces, dirigieron su mirada hacia “las expresiones menos espectaculares y publicitadas, y quizás más sutiles, sencillas y cotidianas, pero, por esto mismo, más cercanas y profundas de los colombianos”, cuenta Guarín.

Y aparecieron programas como el que resalta lo que se puede denominar la ceremonia del saludo, que para una de las francesas entrevistadas era un agobio, con tantas preguntas: ¿cómo le va?, ¿cómo ha estado?, ¿qué me cuenta? “Eso, nosotros no lo vemos, pero cuando ella volvió a su país, extrañó el saludo, porque el de sus coterráneos le pareció muy frío”, dice Guarín. 5 maneras de reconocer a un colombiano tiene, a pesar de ser tan corto, análisis de expertos en colombianidad o en el tema que se desarrolle.

Igual, han buscando estudios, muchas veces desconocidos, que las han llevado a ver al colombiano desde otros lados. Y aunque es un placer ver el programa por TV, en www.senalcolombia.tv también se puede disfrutar de los que han salido al aire y votar por el mejor. Eso sí, hay que estar listo para reconocerse y decir, sí, así somos.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
17 de marzo de 2013
Autor
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad