Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Presidente Santos sancionó ley contra el matoneo

Norma crea sistema de convivencia escolar para prevenir la violencia y el embarazo de adolescentes.

Desde este viernes, con la sanción del presidente Juan Manuel Santos, entró en vigencia en el país una ley que busca fundamentalmente reducir la violencia escolar y disminuir el embarazo en adolescentes.

"El matoneo es un asunto que no da espera, porque contamina a nuestra sociedad", dijo Santos, quien agregó que el embarazo en las niñas y adolescentes las empuja a redefinir sus prioridades y las tienta a dejar su formación.

Por eso, la nueva norma crea un sistema de convivencia escolar con comités a nivel nacional, departamental y municipal. Ello debe reproducirse en cada institución educativa para que ese comité analice los factores de riesgo asociados a la violencia escolar y al embarazo de adolescentes.

Además de prevenir estas dos situaciones, deberá coordinar la creación de mecanismos de denuncia y seguimiento, en Internet y redes sociales, de casos de cibermatoneo.

De igual forma, la ley ordena definir una ruta de atención a estudiantes y padres en casos de violencia escolar y sexual, y un sistema único de información donde los rectores deberán reportar cada una de estas situaciones.

"Queremos responder a una de las necesidades más sentidas de la comunidad educativa, que es erradicar la violencia de las aulas", dijo la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

La norma sancionada por el Presidente contempla que todas las instituciones reformulen los manuales de convivencia, que, en su gran mayoría, no han sido construidos con la participación ni de los estudiantes ni de las familias.

También establece sanciones para los colegios y docentes que incumplan la ley. En el caso de los primeros, se incluye la cancelación de la licencia de funcionamiento.

Este viernes el Gobierno anunció también que este año incorporará a los colegios públicos del país a 2.000 orientadores nuevos. La idea es que esta cifra llegue a 7.200 para el 2014.

Igualmente, se firmaron tres pactos por la convivencia escolar: la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
16 de marzo de 2013
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: