Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Se prendió la fiesta por el Bicentenario de Cundinamarca

El 16 de julio se cumplen los 200 años de la Independencia de Cundinamarca.

La celebración de los 200 años de la Independencia de Cundinamarca es sin duda el evento más importante que se desarrollará este año en el departamento.

Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, que ayer inició los recorridos por las 15 provincias que conforman el departamento para rendirle homenaje al precursor de la Independencia, Antonio Nariño.

"Vamos a transmitirle a cada uno de los municipios el porqué de la importancia de Nariño, conocido en la historia colombiana como el Precursor de la Independencia Nacional", dijo Cruz en entrevista con EL TIEMPO.

El mandatario recalcó que es de suma importancia enaltecerlo porque, además de traducir los derechos del hombre y el ciudadano, fue reconocido por las nuevas generaciones como 'El colombiano de todos los tiempos'.

La provincia del Tequendama fue la primera en recibir ayer la visita del mandatario departamental. Con un desfile a cargo de los batallones de Guardia Presidencial, muestras artísticas y culturales y la lectura del acta, comenzó la programación. "Fue un evento histórico, digno de todos los reconocimientos", dijo Darío, ciudadano de La Mesa.

La segunda celebración será en Facatativá el próximo 21 de marzo. Durante los eventos protocolarios se realizará una ofrenda floral en homenaje a Antonio Nariño.

"Cada municipio tendrá 15 minutos para presentar su obra de teatro, acompañada de música y danza. Después tendremos feria artesanal y gastronómica", aseguró Orlando Buitrago, alcalde del municipio de Facatativá.

El evento principal se va a realizar en la Gobernación de Cundinamarca el próximo 16 de julio. Y los 116 municipios del departamento celebrarán paralelamente la fiesta del Bicentenario, con actos culturales y muestras gastronómicas.

Miguel Forero, historidor Chiquinquireño, dijo que la importancia del Bicentenario radica en que Cundinamarca se inició como república y, después, como estado federal. "El departamento tiene una representación política desde ese momento, y por ello se organizó toda la administración", sostuvo.

Los regalos

El departamento recibirá en abril dos puentes vehiculares: uno, en la vía entre Agua de Dios y Tocaima, bautizado con el nombre de Antonio Nariño, y otro ubicado en la vía Soacha-Mesitas, que recibirá el nombre del Arco del Bicentenario.

También fue aprobada la estampilla que evoca la Constitución de 1811. "Esperemos que esté circulando antes del 16 de julio", dijo el gobernador.

Y en el Congreso de la República está en curso un proyecto para la ley del Bicentenario; fue aprobada en comisión y en plenaria de Cámara, y se espera que quede lista también en abril.

"Esta ley pretende construir obras de infraestructura para el departamento", argumentó Cruz.

Entrevista

Álvaro Cruz habla de los temas comunes con Bogotá.

Después del enfrentamiento que tuvo con el alcalde Petro sobre el tema de las 'bacrim', ¿cómo siguen las cosas?

Iguales... Cómo voy hablar con alguien que dice: 'Me importa un bledo si se le llama 'bacrim', 'paras' o el nombre que le quieran poner'; ahí no hay diálogo. Implícitamente, Petro reconoció que se equivocó.

Ha sido opositor frente al tema del área metropolitana entre Bogotá y Soacha. Se acerca la consulta popular, ¿cómo lo ve?

Siempre he insistido en que lo que le conviene a Bogotá y a Soacha es la región Bogotá Cundinamarca. Sin embargo, si la aprueban pues qué le vamos hacer. Bogotá tendría dónde llevar las basuras y también, dónde llevar vivienda de interés prioritario (risas).

¿En qué consiste el plan de seguridad que están implementando en 14 municipios?


Estructuramos un trabajo con la Policía y el Ministerio del Interior para entregar varias cosas en materia de seguridad: 14 CAI móviles, 240 motos, 16 patrullas de policía, cámaras de video, que se van a dejar la próxima semana en estos 14 municipios, los más grandes.

¿Es cierto que pronto van a entregar los puentes de la Avenida Longitudinal de Occidente?

La entrega de los puentes de la ALO es una realidad. De acuerdo con los compromisos, estamos trabajando en la construcción de las obras de la ALO hasta el río Bogotá. El puente sobre el canal Victoria y el río Balsillas queda terminado a finales de abril y el puente sobre la vía Bogotá queda terminado a finales de agosto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
14 de marzo de 2013
Autor
CUNDINAMARCA

Publicidad

Paute aqu�