Gobierno y uribistas coinciden en rechazar zonas de reserva campesina

Gobierno y uribistas coinciden en rechazar zonas de reserva campesina

Así se dio a conocer en foro que reflexionó sobre proceso de paz, organizado por EL TIEMPO.

14 de marzo de 2013, 02:48 am

El Gobierno y los uribistas se sentaron este miércoles a debatir sobre el proceso de paz y, aunque saltaron las diferencias, hubo puntos en común.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, coincidieron en el rechazo a las zonas de reserva campesina con autonomía administrativa, como piden las Farc. (Vea el especial multimedia Bitácora del proceso de paz).

Restrepo reiteró que no pueden ser "republiquetas independientes". Con esto coincidió Lafaurie, quien afirmó que este sería "el peor de los escenarios".

Los dos hicieron parte del foro 'Conversaciones en La Habana: reflexión para una política de desarrollo agrario integral que conduzca a la paz', organizado por EL TIEMPO, la Universidad del Rosario y la fundación alemana Hanns Seidel.

El director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, destacó el evento como "un escenario muy importante para que aquellas personas que saben del tema de la tierra" y que son "antagonistas" manifestaran sus puntos de vista.

Otro punto de encuentro fue el apoyo a la ley de víctimas y restitución de tierras, defendida por el jefe de la cartera de Agricultura. Sobre esto, Lafaurie dijo: "Lo respaldo, ministro, en todo lo que haya que hacer para restituir tierras a quienes les han sido despojadas".

No obstante, el dirigente gremial reiteró sus críticas a los diálogos con la guerrilla y afirmó que no cree que las Farc tengan "la legitimidad que el Estado les quiere dar".

Por su lado, el expresidente Ernesto Samper manifestó su respaldo a los diálogos de paz. Habló de "la paz negativa y la positiva". Explicó que la primera es solo la firma de los acuerdos para finalizar el conflicto, y la segunda sería construir los espacios necesarios para que se dé la paz. Dijo que esta debe pasar por soluciones del problema de tierras.