Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Si no hay fusión, UNE se marchitará': Esteban Calle

Concejal del partido verde dice que Medellín se expone a perder $ 1 billón.

El gerente general de EPM y cabeza del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, sustentó este miércoles ante el concejo de Medellín los argumentos para la posible fusión UNE-Millicom, en desarrollo de la primera sesión plenaria sobre el proyecto de acuerdo 106 del 2013, que autorizaría la trasformación y modificación de la composición accionaria de UNE EPM Telecomunicaciones.

Durante su intervención ante el concejo, Calle Restrepo sostuvo que “el riesgo de afectación de transferencias al Municipio de Medellín nos obliga a buscar alternativas para proteger el patrimonio público de EPM a través del fortalecimiento del negocio de telecomunicaciones”, y advirtió que continuar con el negocio fijo únicamente “llevaría al marchitamiento de la empresa en el mediano plazo”.

De hecho, las fusiones e integraciones empresariales son una tendencia mundial, prueba de ello son Claro (Telmex y Comcel) y Movistar (Telefónica Telecom y Movistar). Expertos consultados como Daniel Medina, exministro de las TIC, y Julián Cardona, Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, consideran que este tipo de acuerdos son necesarias para asegurar el futuro de las empresas, en especial de las dedicadas al negocio fijo.

Para el directivo paisa, “la integración de servicios fijos y móviles es la respuesta del mundo moderno para los usuarios que están demandando servicios integrados de voz, datos, videos y TV alámbrica e inalámbrica. La convergencia ha eliminado jurídicamente y eliminará del mercado el servicio de telefonía básica, y en los últimos años la industria ha venido experimentando cambios sustanciales, ya que pasó del control de los jugadores estatales de servicios fijos, al dominio de grupos privados multinacionales que han integrado lo fijo y lo móvil”.

Cabe recordar que el operador paisa perdió 155.629 millones de pesos en el tercer trimestre del 2012, en buena parte por las inversiones en infraestructura emprendidas para montar su red de banda ancha móvil de 4G, único servicio de LTE en estos momentos en Colombia.

Un experto consultado señaló que una fusión evitará que los riesgos de pérdidas de la operación fija de UNE, ya madura, se vean reflejados en los balances de EPM, lo que impacta la variable de las transferencias que esa compañía entrega al municipio (que este año se espera alcancen los 900.000 millones de pesos). De tal forma que bajo el control de Millicom solo los dividendos irán a la compañía de Medellín.

Críticas al negocio

El concejal del Partido Verde, Miguel Andrés Quintero, negó que la ciudad reciba un beneficio como lo han señalado los directivos de las empresas y la administración local, y señaló que Medellín se expone a la posible pérdida de 1 billón de pesos que se produciría con la negociación.

"La Alcaldía nos ha querido seguir vendiendo la idea de que esto es una fusión cuando realmente es una privatización. Al disfrazarlo como fusión, Millicom se ahorra al menos 1 billón de pesos por concepto de prima de adquisición, dinero que se debe pagar cuando una empresa toma control de otra, como realmente va a pasar con UNE", aseguró Quintero.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Ciencia y tecnología
Fecha de publicación
14 de marzo de 2013
Autor
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad