Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Vía Transversal de Boyacá se hace realidad

La vía que conectará al centro con Puerto Boyacá va en un 54 por ciento.

Metro a metro la vía que por años anhelaron los habitantes del Occidente de Boyacá se abre paso entre las montañas y se convierte en una realidad.

La Transversal de Boyacá, que conectará el centro del departamento con su extremo más al oeste (Puerto Boyacá) pasando por Otanche, San Pablo de Borbur, Pauna y hasta llegar a Chiquinquirá en un trazado de 71 kilómetros, y que reducirá el tiempo entre Tunja y el río Magdalena en más de tres horas, ha sido un verdadero reto de ingeniería.

Aunque los trabajos iniciaron por allá en el 2009, con algunos rastrazos, la carretera ha tomando forma poco a poco y ya esta completa en cerca de un 54 por ciento. Todo gracias a un gran esfuerzo de un ‘ejército’ de 300 trabajadores, muchos de los obreros son de la propia zona, y a los ingenieros de la Unión Temporal Transversal de Boyacá que han resuelto los problemas que les ha presentado lo intrincado del terreno en diferentes frentes.

Y es que abrir esta carretera que serpentea en medio de riscos y montañas con mucha humedad no ha sido fácil. En varios puntos ha sido necesario construir bases para poder hacer un resistente sistema de voladizos y utilizar contrapesos para asegurar la carretera a la falda de la loma. Además, en no pocos lugares se han tenido que levantar muros de contención.

Para septiembre de este años, según el cronograma, debería entregarse esta obra de gran importancia para el departamento, que tiene un costo de 120 mil 865 millones de pesos. Una vez terminada, será un carreteable de concreto rígido, hecho de placas fundidas, con un ancho de la calzada de 7 metros con 30 centímetros y bernas de 75 centímetros a cada lado.

En Occidente la Transversal es el principal tema de conversación de los habitantes y mandatarios.

“Es la gran esperanza que tenemos todos los habitantes de la región, especialmente de los municipios por donde va a pasar la carretera. Creemos que va a dinamizar el empleo, la dinámica comercial, los productos de la región y el turismo”, expresa el alcalde de Pauna, Omar Casallas.

“Esa vía va a cambiar todo por acá: La gente verá a la provincia de Occidente de otra manera”, dice la alcaldesa de San Pablo de Borbur, Libia Lancheros.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
13 de marzo de 2013
Autor
REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad