¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 26 de junio se realizará la subasta de 4G en Colombia

El día de la puja se definirá el número de licencias. Se espera recaudar 450 mil millones de pesos.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), junto a la Agencia Nacional del Espectro (ANE), publicaron las condiciones definitivas de la subasta de espectro para servicios de 4G, una tecnología de comunicaciones inalámbricas móviles que permite, entre otras ventajas, accesos a Internet de alta velocidad de hasta cuatro veces mayor capacidad que los actuales.
Luego de tres borradores, ocho debates en el Congreso y cinco foros se presentaron las condiciones definitivas para el proceso de subasta de espectro de cuarta generación (4G).
Como se había presupuestado desde hace un año, se entregarán siete bloques de espectro para 4G y uno adicional para 3G, que sumas en total 225 Megahercios (MHz). Sin embargo, el día de la puja, y dependiendo del número de aspirantes, el Mintic podrá retirar bloques de espectro para maximizar los ingresos de la nación, haciendo la puja más competida.
Como lo dio a conocer EL TIEMPO, el 20 de febrero, el Gobierno estableció dos bloques de espectro reservados exclusivamente para los operadores entrantes, en las bandas de AWS y 2.500 megahercios (MHz). Es decir, interesados como Avantel, DirecTV y Azteca Comunicaciones, entre otros, pujarán por dichas licencias, sin que eso los excluya de aspirar por los bloques abiertos junto con los operadores establecidos.
Se definió que los entrantes pagarán menos por la licencia que los actuales operadores, pues deberán llevar a cabo grandes inversiones en su infraestructura.
Las compañías establecidas, por su parte, tendrán que pagar una tarifa adicional y mejorar la calidad del servicio que prestan en la actualidad, en 3G, para poder ofrecer el servicio de cuarta generación. Además, están en la obligación de abrir su red para que los entrantes la utilicen, pagando un 'arriendo' establecido por la Comisión de Regulación de Comunicaciones
Vale la pena explicar que entre más baja sea la banda (AWS) es más apetecida, pues ofrece un mayor alcance con menos antenas, lo que representa menores inversiones en infraestructura para las compañías interesadas. Además, en la actualidad hay más teléfonos y tabletas funcionando sobre dicha banda que en la de 2.500 MHz. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que se encuentren los mismos dispositivos para las dos opciones.
El precio base por cada Megahercio (hay que multiplicarlo por 30) quedó definido de la siguiente manera: en la banda de 2.500, costará 1.901 millones de pesos y en AWS 3.512 millones de pesos.
Además, los operadores tendrán que pagar un valor adicional al de la puja. En el caso de los entrantes que compren fuera de la reserva, la prima extra será de 456 millones de pesos en 2.500 Mhz y 1.935 millones en la banda más apetecida, AWS. Por su parte, los establecidos tendrán que pagar 2.060 millones para 2.500 Mhz y 2.943 millones de pesos para AWS.
Los operadores establecidos tendrán que cubrir 1.072 cabeceras municipales, proporcional con el número de usuarios. El operador más grande (Claro) tendrá que cubrir las más pequeñas, mientras que los entrantes tendrán que cubrir las 59 cabeceras municipales más grandes.
Como se había definido desde el año pasado, el único operador que tendrá restricciones será Claro, por su posición de dominio, que solo podrá participar en la banda de 2.500, debido a su tamaño e influencia en el mercado.
Una vez los operadores tengan la licencia, tendrán que cubrir metas de cobertura y no podrán salir de su espectro cinco años después de que entre en vigencia la resolución que los acredita como arrendadores del recurso.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO