¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Canal venezolano Globovisión será vendido tras presidenciales de abril

La mayoría accionaria será vendida a un empresario del sector bancario y asegurador.

AFP
La venta de Globovisión, crítica del Gobierno, se realizará luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.
"Hay una oferta de compra formal" y "una intención obligada de venta", dijo el vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, en una reunión con trabajadores del canal, según una nota en su sitio web.
"Este proceso se concretará después de las elecciones presidenciales del 14 de abril", reseñó Globovisión.
En una carta publicada más tarde en el sitio web, el presidente del canal, Guillermo Zuloaga, explicó que Globovisión es "inviable" económicamente, debido a presiones políticas del gobierno y el cúmulo de juicios y procedimientos administrativos pendientes contra el canal.
"Somos inviables económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja. (...) Somos inviables políticamente, porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar. Somos inviables jurídicamente porque tenemos una concesión que termina y no hay actitud de renovárnosla", escribió el empresario.
"Ante esta situación de inviabilidad", dijo Zuloaga, el empresario Juan Domingo Cordero "me hizo una proposición, que sin ser lo que los accionistas hubiéramos aspirado, me vi obligado a aceptarla".
Este lunes, el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, lamentó la decisión, que le pareció "muy grave", y le reprochó a Zuloaga olvidarse "de la responsabilidad social que significa mantener un medio independiente" en Venezuela, dijo al margen de la reunión de medio año que celebra esta organización en Puebla (México).
Cordero es un economista y empresario ligado al negocio bursátil, bancario y asegurador. Fue presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (1989-1993) y desde 2008 es el principal accionista de Seguros La Vitalicia, según la prensa local.
Este domingo, también en la SIP, el escritor mexicano Enrique Krauze había señalado que Globovisión fue vendido "a un empresario cercano al régimen chavista". "Eso es grave, muy grave, solamente cuando existe variedad de pensamiento se puede garantizar la democracia. Sin variedad de pensamiento se entra directo al populismo dictatorial", subrayó Mantilla, haciéndose eco de esas versiones.
Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, explicó en su cuenta en Twitter que la "oferta firme y formal" de comprar el canal "concedería mayoría a su propietario" y que los accionistas se vieron "forzados" a aceptarla.
La venta comprende el 80% de las acciones del canal, que están en manos de dos familias, una de ellas la Zuloaga. El otro 20% de la televisora fue confiscado por el gobierno hace tres años a su propietario, que sostiene demandas contra el Estado para intentar recuperarlo.
El presentador del popular programa de la tarde "Aló Ciudadano", Leopoldo Castillo, explicó que la directiva busca con la venta mantener a flote el canal y, en principio, no habría un cambio muy marcado en su línea editorial.
Globovisión es el único canal crítico con el gobierno que queda transmitiendo en señal abierta, aunque con un alcance limitado a Caracas y la cercana ciudad de Valencia.
La televisora, en el aire desde 1994, acumulaba varias sanciones administrativas, multimillonarias multas y había sido amenazada de cierre en varias ocasiones por el gobierno, que acusa a los socios del canal de "terroristas mediáticos".
Los responsables de Globovision han asegurado que son objeto de una persecución política debido a su línea editorial. Sin embargo, el gobierno venezolano asegura que estas acciones responden a razones estrictamente legales.
Guillermo Zuloaga, actualmente en Estados Unidos, es buscado por la justicia venezolana que lo acusa de delitos de usura y asociación para delinquir.
Para evitar el embargo de bienes y que le revocaran la concesión de la frecuencia, el medio pagó a mediados del año pasado una multa de 2,1 millones dólares que le impuso el ente regulador Conatel, tras acusarlo de hacer "apología del delito" en la cobertura periodística de un sangriento amotinamiento carcelario en junio de 2011.
Acusando a sus directivos de golpistas, el recién fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) revocó en 2007 la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV), una de las más populares del país con 53 años de historia y dura crítica del gobierno, y la frecuencia pasó a ser usada por la estatal TVES.
Chávez se hizo omnipresente en la vida de los venezolanos apoyado en una poderosa red mediática estatal, con la que enfrentó a los críticos medios privados, que en su visión, emprendían una "guerra mediática" contra su gobierno, especialmente después de que varios de ellos no retransmitieran las manifestaciones reclamando su vuelta al poder tras un breve golpe de Estado que sufrió en 2002.
CARACAS
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO