Corte deja en firme reconocimiento de familia a parejas del mismo sexo

Corte deja en firme reconocimiento de familia a parejas del mismo sexo

Rechazó nulidad presentada por Procuraduría a tutela que concedió pensión a pareja de un sacerdote.

11 de marzo de 2013, 07:49 pm

El abogado de la pareja del sacerdote quien presentó el caso, Germán Humberto Rincón Perfetti, celebró la decisión y dijo que "Siendo la Procuraduría la entidad garante de los derechos humanos es curioso que se oponga al reconocimiento de los relacionados con parejas homosexuales".

En esta misma sentencia la Corte Constitucional se pronunció a favor del reconocimiento de familia de las parejas homosexuales.

El recurso llegó a la Corte Constitucional en mayo del 2012, cuatro años después de ser interpuesto, y mediante la sentencia T-716 de 2001 el alto tribunal tuteló los derechos del compañero vivo ordenando al Instituto de Seguros Sociales (ISS) proceder a reconocer y pagar la pensión de sobreviviente solicitada.

La Corte declaró la exequibilidad de las normas acusadas, en el entendido que también son beneficiarias de la pensión de sobrevivientes las parejas permanentes del mismo sexo cuya condición sea acreditada en los términos señalados en la sentencia C-521 de 2007 para las parejas heterosexuales.

Sobre este último, la sentencia señaló que resultaba necesario, como requisito para la extensión de los efectos de reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, prueba de la "formalización de la convivencia".

REDACCIÓN JUSTICIA